martes, 18 de noviembre de 2014

Recuerdos de La Isabela: Parte 04

En realidad nada tienen que ver un antiguo esqueleto en exhibición en unas ruinas y un más antiguo aún totem perdido entre la maleza del rincón más enlodado del bosque. A su manera ambos están ahí indiferentes al paso del tiempo y resignados a ser modelos de fotógrafos aventureros que se tomen la molestia de detenerse o de, peor todavía, dibujantes. Y aunque tal vez no hayan cruzado caminos nunca, sus caras no los dejarían engañarse: se sentirían como hermanos o miembros de un triste club exclusivo de atractivos turísticos entre comillas. Aunque al final eso perdura en los años, lo que es siempre valioso, ellos mismos, uno desde su agujero, otro desde su matorral, hubiesen deseado un destino diferente. O en otro lugar al menos.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Recuerdos de La Isabela: Parte 03

La primera piedra cayó justo en la orilla, rebotó dos veces antes de hundirse. La segunda ni siquiera llegó al agua, se estrelló en la arena. ¿Mejor fuerza para la próxima, tal vez? La tercera de las piedras, esta ocasión un poco más liviana que la anterior, regresó a su lugar de origen después de sostenerla en las manos unos segundos. Muy liviana, no me convence. La cuarta chocó ruidosa con el destruido muelle de concreto; al caer al mar iba acompañada de dos más a quienes convenció desprenderse de la estructura para acompañarles. No hubo quinta piedra, preferí seguir dibujando. Rato después me preguntaba qué hubiese pasado si en lugar de una piedra tirara el lápiz. Para la próxima, supongo.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Recuerdos de La Isabela: Parte 02

A las siete de la mañana, tal vez quince minutos después, un café es mi silencioso acompañante mientras la estructura me sirve de modelo tratando de conseguir su mejor pose. Yo le digo que no se moleste, que desde donde estoy se ve más que bien, pero ella insiste. "Es mi primera vez sobre esas páginas" argumenta, "tiene que salir perfecto". Y yo sólo sonrío, para mí es perfecta desde antes de sentármele enfrente. "Serás madre de pizzas en muy pocas horas" refuto señalando el horno protegido por una delgada puertecilla de madera, "¿qué puede ser mejor que eso?". Y por primera vez desde que nuestro diálogo comenzó, dejándome a merced del café que casi termina, guarda silencio. Es de esperar, sabe que tengo razón.

martes, 11 de noviembre de 2014

Recuerdos de La Isabela: Parte 01

Si el mosquitero es un cielo negro plagado de estrellas, tan negro como el más oscuro de los remordimientos, no importa tanto que algunos mosquitos vuelen debajo de él zumbando en nuestros oídos cantándonos canciones de su pueblo. A final de cuentas, el mismo aplauso cortés que nos corresponde como público se convierte en una forma de exterminarlos diplomáticamente, y siempre podemos levantarnos de nuestro cómodo sofá desde donde se ve la madera del kiosko dibujada por la tenue luz, y movernos de sitio para forzar la vista un poco y tratar de adivinar el mar, ahí a varios metros de nuestras narices, aunque sólo en este momento podamos escucharlo, insistente sobre las rocas. Todo respeto para las estrellas, pero la luna todavía es mejor luminaria, no podemos ver el mar. Tampoco es que haya quejas; en este momento hasta los mosquitos pueden unírseme sin miedo a que los asesine. Por hoy, ahora mismo, no quiero que amanezca.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Videoclip oficial de "HOY"


Tomó más tiempo del esperado, y seré yo el primero en admitirlo, pero por fin la banda en la que toco, Pranam, dimos el paso que nos correspondía y lanzamos el primero de los videoclips del sencillo que estrenaremos, de nombre "Hoy".

Desde el primer momento en que se nos ocurrió poner un pie en un estudio de grabación, el plan fue el siguiente: grabar un sencillo compuesto por dos canciones, lados A y B correspondientes, y la filmación de un videoclip del tema principal, que lleva por nombre “Nos veremos aquí”, para incluirlo todo en un cd promocional que pudiésemos mostrar orgullosamente. Posteriores vueltas a la tuerca planificadora determinaron que, ya de estarnos metiendo en toda la parafernalia anteriormente mencionada, no viniera mal que el lado B de la producción ostentara también un video, en principio algo interpretado en vivo, de carácter más informal, y que con el tiempo desembocó en una pieza audiovisual con ritmo e identidad propia. Y planificada, sobretodo. Doble el trabajo, tres veces el estrés pero por cliché que suene todo el enunciado que en este momento se escribe, la satisfacción del producto sobrepasa cualquier cálculo matemático. Recordando palabras del principio de este párrafo, algo de lo que sentirnos orgullosos.

En nombre de Pranam y del mío propio, es para nosotros un honor presentar la primera parte del sencillo, el videoclip de “Hoy”, dirigido por un servidor y apoyado por un grandioso equipo de entusiastas trabajadores de sueños, que prestaron sus talentos y esfuerzos tanto para este clip, estrenado hace unas semanas, así como el próximo de “Nos veremos aquí”. Es nuestra intención que les guste. Si no, al menos pueden contarles a los demás que lo vieron. Grandes cosas vienen. Larga vida al rock and roll.