lunes, 25 de enero de 2010

Sobre el saber y el hacer

Casi por casualidad, me topé con un antiguo artículo en la página CineDominicano.net, en donde hablaban de las críticas que había recibido la película de Alfonso Rodríguez "Al fin y al cabo" (2008). A continuación estaban todas las opiniones que los lectores habían dejado, y no faltó mucho para que se armara una discusión escrita, a vista de todos, entre el director Rodríguez, justificando su obra, y el señor Etzel Báez, autodenominado "cineasta", diciendo casi que su trabajo es superior. Para alimentar su morbo y puedan ver la conversación completa, aquí les paso el link:
http://cinedominicano.net/content/view/669/1/

Entre los highlights de esta maravilla intelectual de discusión:

RODRIGUEZ: "'Al Fin y al cabo' es tan mala que 58 mil personas fueron al cine en tan sólo 4 días, será que son unos idiotas o los idiotas son ustedes? (...) Y Etzel, me gustaría algún día ver algo hecho por ti, aunque sea un pequeño corto en video a ver si te dejas de acabar con todo, atrévete un cortico en video no cuesta nada, hasta la cámara te presto si quieres a ver si te atreves".

BAEZ:
" Comedias como las que usted ejecuta (repito el término que mejor las define) yo las haría durmiendo y con la tercera parte del presupuesto que usted emplea. (...) Acepto su reto. Muestre lo mejor que ha hecho en cine y yo mostraré lo mejor que he hecho. (...) De paso puedo mostrarle un demo de mi filme 'CRIMEN' que está en YouTube.com y que usted puede ver a plenitud. Fue hecho en S16mm con guión y dirección mía".

RODRIGUEZ: "Perdón Etzel Báez, ahora sí tengo palabras para ti, busqué tu trailer en YouTube y lo vi, que cosa más patética y con eso es que tú te haces llamar director de cine, con esas actuaciones tan falsas y teatrales, que vaina más aburrida, perdóname pero realmente ahora entiendo porqué no logras conseguir ni un peso para hacer esa porquería".

BAEZ: "Prefiero ser patético a resultar tal cual es usted un auténtico fresco y gallina".

RODRIGUEZ: "Diviértanse chicos, que yo sigo haciendo películas. Bye Bye".

Y por eso se preguntan por qué la comunidad del arte en este país no echa para alante.

Particularmente, reflexionando sobre el caso, no defiendo ni uno ni otro. No he visto ninguna de las películas de Alfonso Rodríguez (de su trabajo sólo veía "Grandes Series Dominicanas", y "Archivos de la Fiscalía", a veces), y de Etzel conozco su nombre porque escribe en un periódico local. Pero, leyendo la discusión entera, y las opiniones de las demás personas que opinaron en el foro, entiendo que a su manera, los dos tienen algo de razón.

Sea bueno o malo, y eso no me corresponde a mí juzgar, Alfonso Rodríguez tiene toda una multitud de obras que mostrar en materia audiovisual (me parece que con el próximo "Pimp Bullies" que protagoniza Ving Rhames llega a seis largometrajes ya). Del señor Báez, salvo lo que escribe en el periódico, y a excepción del trailer de "Crimen", que ví en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=EPxDqnK1y2I), no le he visto su nombre anunciar en pantalla grande aún. Dicho dilema me pone a pensar: ¿quién debe merecer más reconocimiento? ¿El que produce muchas cosas malas o el que tiene una buenísima que no ha podido sacar a la luz? ¿El que tiene diez películas "susceptibles de mejorar" o el que tiene la mejor idea del mundo que no ha podido salir de la etapa del corto promocional? ¿El que no sabe y hace, o el que sabe y no hace?

La respuesta es difícil. El camino a ella, empedrado.

1 comentario:

Sylvie dijo...

mmm Interesante Karim, me doy cuenta la falta de apoyo que nos destaca al dominicano y que lamentablemente "la envidia no mata, pero mortifica" criticar es tan facil pero dar apoyo es de seres superiores.

... qué decirte, me quede sorprendida! :)

Un abrazo

Syl.