miércoles, 22 de junio de 2011

La máquina del tiempo

Unos años atrás, cuando éramos un poco más jóvenes y curiosos aún (lo seguimos siendo a estas alturas de la vida - afortunada o lamentablemente), en una oscura tarde en la universidad, una canción de Fito Páez escuchada en audífonos me hizo levantar el trasero e irme a mi casa con la suficiente inspiración para escribir la mía propia. Un tiempo y algunas canciones después, en un mes de febrero llegaron al mismo tiempo un compañero músico mucho más diestro y abierto, y la oportunidad de tocar par de esos temas en vivo. Aunque melodiosos, éramos todavía crudos y verdes, pero después de esa invitación llegó otra, y después otra, hasta que la evolución de los eventos llevó a la conclusión inevitable, un sueño anhelado desde los días en que aún no había salido de la secundaria y era un chaval no tan flaco, pero tristón: "Ey, man, hagamos la banda completa". Bajo ese grito de guerra nació Pranam.

Fueron buenos tiempos. Se tocó muy buena música. Pero fuimos inconstantes. Surgieron circunstancias y no cambiamos con ellas; en consecuencia nos estancamos y como bloque nos hundimos. Como escribe Noel Gallagher en la canción de Oasis, "we had the chance and we threw it away". El tiempo siguió su paso brutal.

Pero este año se presentó de nuevo la posibilidad de remendar eso. De despertar el dinosaurio y ponerlo de nuevo a andar como realmente amerita: los recién iniciados "Jueves del Bar en Concierto" del Gran Teatro del Cibao. "¿Quieres tocar allá este próximo 16 de junio? Armate un concierto y llégale", dijo el encargado de hacerme la propuesta. "Seguro", respondí, sin tener siquiera una mínima idea de qué iba a hacer. "¿Tiene nombre el grupo tuyo?" volvió a preguntar el señor. "Claro (...aliento contenido...) Pranam". Todo se volvió más claro. Y de ahí surgió la idea del show de "La máquina del tiempo". A todo el que nos preguntó le decíamos que el nombre era por ser un recorrido entre clásicos que todo el mundo conoce, con arreglos nuevos, más algunos de los temas propios que hacíamos en el pasado. Y así mismo era, pero en realidad, para nosotros, y especialmente para mi, "La máquina del tiempo" tenía una orientación diferente. Hacia el futuro. Hacia todas las mejores cosas que están todavía por venir y que comienzan a partir de ahora.


Hubo gente que se quedó por el camino. A veces uno siempre quiere que las personas con las que uno empieza algo sean las mismas que estén contigo un tiempo después, pero supongo que así no es como funciona el asunto. Ey, tampoco es que me queje. Si esta es la manera indicada para garantizarnos una permanencia y no cometer los mismos errores de antaño, adelante. Muchísimas gracias a todos los involucrados, son muchos para nombrar. Tanto a los que nos metieron la mano en su momento como a los que el jueves 16 de junio del 2011 se dieron cita en el Bar del Gran Teatro a las 9 de la noche para comprobar que se puede hacer buen rock n roll y lo mejor, disfrutarlo, sea ese su género musical predilecto o no. Es trabajo nuestro hacerlos cambiar de opinión. En todos estos años, ésta es la primera vez que puedo decir, sin sentir que estoy mintiendo: "Ahora hay Pranam para rato. Nos vemos pronto".



9 comentarios:

Angela Guichardo dijo...

Que bella entrada, Karim! Te felicito, primero por la forma de narrar tu historia, por lograr insertarnos en el primer párrafo. Segundo: Por retomar valientemente sin importar las circunstancias del ahora y hacer realidad ese Jueves lo que ni siquiera estaba concebido en tu mente.

Solo la pasión y el amor con que hacen aquellas cosas que nos gustan nos permite actuar de esa manera como tu lo hiciste, decidido y seguro de lo que tienes para dar.

Tercero: (ya casi termino) Por retomar tus sueños que estoy segura si lo pones en las manos de Dios no solo lo hará brillar un día en la semana sino TODA tu vida. Nosotros tus amigos, te deseamos lo mejor y celebraremos contigo tu merecido éxito. Te quiero mucho, rubio.

Me encantaría ir a una nueva presentación. No dejes de avisarme.

Karim López dijo...

Angela bella!! Tú puedes escribir todo lo que quieras aquí(así que no te preocupes por eso del "casi termino").
Tu nombre y tu cara están entre las gracias dadas en el último párrafo. Tú también eres de los mejores ejemplos de pasión y superación que he visto.
Sigues en deuda para una próxima. Espero ver tu cámara por ahí. Será todo un honor.
También se te quiere. La distancia de Santiago hasta allá, y de vuelta para atrás :p.

yeserlin gonzalez dijo...

palante siempre!!!! mi gato bello siendo tu mismo..explotando todo el potecial que tienes...

Mariella dijo...

Para cualquiera que no tiene talento como yo, y cuya sensibilidad por la música se limite amarla y haber escuchado cualquier cosa, desde la música más hermosa, hasta la que no lo es tanto, puede parecerle ridículo que les diga que al escucharlos me pareció que su música me pertenecía. Lo que experimenté es indescriptible, la noche me pareció corta y durante el tiempo que tocaron No sentí el menor hastío. Ya te he dicho lo que pienso sobre todo esto, no sólo lo que pienso de ti que eres extremadamente especial para mí, sino de Ale, Radha, Ariel…no con frecuencia experimento el sentimiento al que llaman ORGULLO, eso que se asemeja ascender hacia las nubes y tener ese singular gozo de sentirme realmente feliz. Respiraba orgullo por la vida al escucharlos tocar. Felicitarte a ti K, a Radha, Ale, Ariel, es como un grito de agradecimiento y que sin duda refleja el gran amor que siento por todo este mundo al cual por lo menos pertenecen seres tan especiales como ustedes. K, No te he dado las gracias por haberme atrapado, y no permitir que mi personalidad escurridiza se perdiera de verlos. Vas dejando de ser para mí un niño buscando su camino, de ahora en adelante por favor, no desconfíes jamás de tu fiel corazón, síguelo y hazle caso. Te quiero:)

Karim López dijo...

:D!!!!!!!!
Uno más como este y enserio que voy a comenzar a llorar jejej. :p

Radhames Fadul dijo...

wow, de verdad que esas palabras de mariela me llegaron...y precisamente son las cosas que inspiran hacer las cosas lo mejor posible y son las personas que de verdad estan dentro de nuestros corazones...no hay palabras de agradecimiento por toda la ayuda que nos diste y por como te entregaste al concierto al igual que nosotros....y no vuelvas hacer eso pk yo estoy igual que karim casi dando gritoooooo

Sofi Zermoglio Ardoy dijo...

No te puedo creer que tenés una banda!!!!!!!!!!!!! No sabía!!!!!!!!
Que buena onda!!!!!!!!!!!!! Y escuchabas a Fito!!!!
y sí, todos queremos que la gente siga con nosotros en el camino, pero aunque la mitad se quede atrás, vos no te des por vencido!!!!
Subí a youtube alguna vez un video y postealo así lo podemos ver los que estamos lejos!!!
Y como te dije en mi post, gracias porque no nos conocemos y me parece súper copado que nos acompañemos!!!
Beso!!!

Karim López dijo...

Sofi!!
Planeo subir un video por aquí mismo. Ahora mismo les estoy cayendo atrás a quienes filmaron!
(Y sí...Fito es lo máximo).

Karim López dijo...

...Y también, que siga el acompañamiento!!! :D