martes, 11 de septiembre de 2012

De Aniversario


Crédito de imagen: Fuente Externa.

Si esa persona no me lo recuerda, no me hubiese acordado de que hoy estábamos de aniversario. Aunque no es justificable, es fácil perderle la pista un día como éste, en el que todo el mundo está volcado en las redes sociales hablando de las Torres Gemelas, Allende y añejos insultos a Pinochet. Uno medio se desenfoca entre el bombardeo visual de caricaturas en internet, memes, fotos de aviones chocando contra edificios de acero, documentales, canciones de rock clásico y nueva trova, nacionalismo, y un largo demás. Pero sacando de lado todo el obligado y necesario recordatorio que la fecha amerita, enserio que estamos de aniversario hoy. (Sonrisa).

Hace dos años que un 11 de septiembre estábamos en el mismo acto, separados por pocas sillas de distancia, en una lejana ciudad ajena a la nuestra. En un edificio bien cercano al mar. Ibamos a exactamente lo mismo, y escuchábamos el mismo discurso aburrido que todos los presentes estaban locos y ansiosos por que terminara. A notar por las fotos, la cara de la otra persona estaba feliz y radiante, su sonrisa estaba tatuada en su cara; la mía tenía un aburrimiento que no me dejaba disimularlo. Coincidimos bien cerca en muchos momentos claves del (extremadamente) caluroso día, pero nunca nos dirigimos la palabra o la vista. Sabía quién era, pues le había visto en los pasillos de la facultad, de piernas cruzadas y generalmente se ubicaba por el mismo sitio, ahí en la ciudad donde tomábamos las clases. "¡Los de Santiago! Agrúpense ahí para una foto". No salí en la imagen pues me eché para un lado segundos antes de que dispararan. Al día de hoy no estoy claro en si fue estúpido de mi parte o no. Yo sólo quería que la mañana pasara para irme a mi casa. Pero esa persona estaba ahí, y a pesar de que nuestras reacciones ante el evento eran ampliamente diferentes, para nosotros ese día fue importante. Mucho ha pasado después de ahí, y el actualmente hablarle y tenerle en mis horas de vida ha sido de lo más especial, aunque ninguno de nosotros tenía forma de saberlo ese 11 de septiembre.

Así es que, efectivamente, feliz aniversario. Este tiempo ha convertido a esa persona en alguien de real talento y luz. Yo no puedo decir lo mismo de mi pues se oyera arrogante y poco modesto; igual si de verdad sucedió así conmigo, otro es quien tiene que decírmelo. Para el próximo año, si seguimos aquí, espero adelantarme y desear yo primero, pero lo que sí puedo decir es que, así mismo como mucho pasó de esa fecha hasta hoy, lo mejor y más increíble comienza justo desde ahora. Felicidades U.

No hay comentarios: