viernes, 22 de enero de 2010

5 cosas que cambiaría de ANDREA


Como tantos otros en su tiempo, yo también fui al cine cuando la película "Andrea" se estrenó, por allá en el 2005. Debo confesar que me encantan las películas de misterio, y aunque ésta particularmente no me molestó, también admito que he visto cintas muchísimo mejores que esa. Pero el asunto quedó ahí, sin mayores altibajos. Pasado el boom y la novedad, las luces de la sala se encendieron, y todos como público rodamos hacia mejores cosas.

Con el tiempo, recientemente, la vi de nuevo, gracias al excelente servicio de convencimiento de los vendedores de dvd callejeros (lo reconozco...y qué). Y realmente créanme que no es lo mismo ver algo en compañía de decenas de personas entusiastas por algo, que ver lo mismo en la soledad de una habitación, donde uno no es precisamente de esos entusiastas voceadores del cine. Y con esta nueva revisión, me molesté. Y bastante. Está bien el hecho de que el cine dominicano está en pañales, y que para todo aquí hay que coger muchísima lucha. Yo entiendo. También el que hay que apoyar. Súper. Yo lo hice cuando fui y pagué la entrada. Pero una película debe contar una historia, y debe hacerlo bien. "Andrea" sencillamente no lo hace. No importa si el film es dominicano, español, gringo, o de una de las lunas de Júpiter. El fino arte de narrar buenas historias tiene las mismas reglas en todos los lados.

Pero sin embargo, a mí no me gusta criticar por criticar. Eso lo hacen todos los "críticos" de cine de este país, que ninguno de ellos ha hecho una película para justificar de si en verdad saben o no. A continuación, las cosas que me molestan de "Andrea", y cómo las hubiera resuelto, de haber sido yo quien rodara ese largometraje:

1-) El taxista. La mayoría de películas de terror, tienen lo que se llama el "comic relief", léase el personaje cómico que sale siempre con alguna pendejada para aliviar un poco la tensión que se haya creado en la historia, de ser necesario. Una forma de darle un respiro al público. Pero aquí, definitivamente se pasaron. Y el culpable es el director por no jalarle la soga para atrás cuando los arranques de humor de este personaje eran demasiados obvios. Un film de misterio necesita una atmósfera de peligro, y el taxista tira toda esa atmósfera por el piso, al provocar risas que no deben de ir, en casi todos los momentos en que él las convoca. Una mejor solución hubiese sido matarlo durante la secuencia en la que él y el papá de Andrea la persiguen por el monte. Le hubiese dado a la trama un peso dramático que sólo se consigue cuando se le transmite a la audiencia la sensación de que nadie está seguro ahí, ni siquiera un "favorito" entre los personajes. Lo que, hablando de muertes, nos lleva a:

2-) El señor a quien el espíritu ahorca casi al final (el tío, me parece). Fue un recurso barato salir con que él siguió vivo después; yo le hubiese dejado muerto. Eso es miedo de parte del guionista, que quiere jugar seguro en todo aquí. Y lamentablemente con "Andrea", en todo momento quieren jugar seguro, casi obligando a que el final sea feliz (para evitar las acusaciones de "clavo" de parte del público).

3-) A propósito de final feliz, el repentino amor entre el papá de Andrea y la joven de la casa es traído por los pelos, como si Andrea de repente se convirtió en Cupido, unió las manos de ambos personajes y floreció el amor para que fueran felices por siempre. Por favor. Seamos más serios. Muchísimo más efectivo sería si a lo largo de la historia se notara la fuerte atracción que hay entre ellos, e incluso mejor se ilustrara de haber una escena con un roce, algún besuqueo o entretenimiento de adultos, que de repente se viera interrumpido por algo inesperado(un ruido, la abuela, Andrea que se levantó, hasta un freaking gato que salte por una ventana). Sé que suena un poco cliché, pero hasta un cliché es mejor que algo entrado a zapatazos al final.

4-) El espíritu este que atormenta a Andrea no tiene ningún sentido. Nadie sabe lo que es, no por la ambiguedad misteriosa que se esperaría de una figura como él, sino por una serie de inconsistencias que nos llevan a rascarnos la cabeza. Si él es un espíritu, y está muerto, ¿por qué hay que ahorcarlo al final? Eso nunca funcionó con Jason en ninguna de las partes de "Viernes 13", y milagrosamente con éste sí (para detrimento de Jason, de quien soy fan...tal vez este tipo conoce algún truco que el anterior no). Sin decir de que luego que se ahorca se prende en fuego él solo. Para derrotarlo mejor hubiese estado algún exorcismo raro que hiciera el brujo ese tan parecido a Relámpago Hernández. O que el espíritu posea a una persona, donde ésta fuera su forma física. Exterminando esa persona, se logra una forma de salir del espíritu, al menos hasta que no se le pase a otro. Algo parecido a lo que sucedió al final del Exorcista. Mi sugerencia: reescribir la escena donde el muerto ahorca al tío de Andrea, y que mejor se le monte, para que así los demás no sepan qué hacer con él, creando más peligro y confusión. (En una nota aparte, debo de reconocer que el efecto del muerto éste por momentos se ve súper bien, con el cuerpo medio fosforescente. En otros momentos parece que está cubierto de luciérnagas que le caminan encima).

5-) El final final. Después que el espíritu atormentador es derrotado, todos sonríen y entran a la casa, me imagino que a preparar un sancocho en celebración del triunfo del bien sobre el mal. Fin. Suben los créditos. Encienden las luces, vámonos de aquí. Le falta algo a ese final. Demasiado feliz. Demasiado optimista. El cinismo que muchas veces caracteriza a las mejores películas de terror no se ve por parte ahora. Un final mucho más efectivo sería si todos van entrando a la casa, aliviados por la "resolución" del asunto pero cansados por el trajín de esa noche (debe cansar el tratar de vencer a un ser de ultratumba). Se ve un movimiento de cámara desde el árbol en donde el espíritu hubiera caído, y se va moviendo rápido, como si la cámara fueran los ojos de algo que se puso en acción. Ese algo va adquiriendo velocidad, corre por el patio, se acerca peligrosamente a la casa, donde Andrea es la última que va entrando, la música se torna intensamente más alta, Andrea se voltea, abre los ojos con miedo ante lo que se abalanza sobre ella, y grita aterrorizada. Pantalla en negro. Créditos. Muy Evil Dead, yo sé, pero al menos todos nos vamos contentos.

Es muy lindo soñar. Y con esto no estoy echando abajo un trabajo hecho con esfuerzo, como el director Bencosme y todo el equipo a "guayadera de yuca" hicieron. Sólo como parte de un público que está ahí afuera pido una mejor atención hacia los detalles para la próxima vez. Sólo un poco más. No pesa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que de todas las peliculas dominicanas Andrea ha sido la peor, pero paradójicamente ha sido también la más taquillera...Lo que demuestra que en el cine, como en la vida, nadie tiene la verdad absoluta y que el gusto popular muchas veces nada tiene que ver con lo que los cineastas puedan calificar de bueno o malo.

Lo importante es que se siga impulsando el cine en el país y celebremos la nueva Ley de Cine que será de mucha importancia para futuras producciones.

Anónimo dijo...

Muy bien la critica que le das a la pelicula, creo que eso del exito en las takillas de esta pelicula fue porke la gente vio que la pelicula era la primera de terror en el pais y por eso fue un exito y ademas esa publicidad agreciva que hubo con esta pelicula influyo´ mucho, pero el cine debe de seguir cresiendo y aprender de los errores que se ecometan. ARRIVA EL CINE DOMINICANO!