viernes, 6 de abril de 2012

Gente que leer: Sofi Zermoglio

Apareció comentando en este humilde blog un buen día, y la primera vez, al tomarme genuinamente de sorpresa, me sacó una sincera sonrisa. Para la segunda vez, ya curioso, di un click en su cara para saber más sobre quién era, y leerle un poco. Desde ese momento, y siempre que puedo (o aún sin poder), nunca dejo de clickear por sus lados. Es buena. Y adictiva. Créanme en eso.

Crédito de imagen: Fuente Externa.

Sofi Zermoglio Ardoy es argentina, aunque en la actualidad sus rumbos la ubican a muchos miles de kilómetros de la tierra del tango, aunque siempre lleve a ésta consigo, y especialmente al River. Desde la ciudad de Los Angeles, Sofi se dedica a lo que más le gusta y mejor hace: escribir. Como nadie lo conoce a uno mejor que sí mismo, en sus propias palabras ella se define de la siguiente manera: "Soy periodista y productora. Escribo más de lo que publico y no concibo la vida sin un libro entre mis manos. Me gusta gastar el tiempo en dibujos y crayones. El cine, la música, la fotografía, el arte, los libros, la naturaleza forman parte de mi mundo, y el amor lo complementa".

Lo primero que leí del teclado de Sofi fue su blog De Naranja Lima. Pulsen en el nombre para que accesen. Escribir de teclado es ya una obligación en estos días, pero los posts de Zermoglio tienen un olor a tinta que no se lo despinta los pesados rigores tecnológicos. Aún a tipografía computarizada, tienen una caligrafía rigurosamente propia y se leen como si se hubieran escrito a mano en un viejo cuaderno, el cual uno es dichoso en echar un vistazo. El blog tenía otro aspecto cuando llegué a él (fue rediseñado después) y comencé a devolver los favores comentando en sus entradas. Muy pronto me vi volviendo y comentando varias veces, ya no por reciprocidad sino por la forma en que leía y procesaba lo que esta mujer escribía. Verán: hay personas a las que nunca en la vida has visto, ni siquiera sabes que existen, y en el peor de los casos nunca hubieran tenido el menor chance de conocerse (léase: en consecuencia a veces te importan un comino). Sin embargo en otras ocasiones te topas con lo que ese tipo de personas escriben, y sientes que te están hablando a ti directamente. El ruido de la distancia, la relativa ignorancia y de los otros lectores escribiendo comentarios de agrado o repudio ya no importan: sientes que del otro lado del monitor, en alguna computadora de un sitio remoto, hay alguien que te acompaña en el proceso que llevas en tu vida en ese momento. En lo personal nunca le he oido hablar, y sólo he visto su rostro inamovible en las fotos que publica en sus páginas, pero han habido noches en las que leer a Sofi Zermoglio me ha sentir menos solo, o un hombre un poco más feliz, sin saber exactamente el por qué.  Ella no usa palabras raras ni quiere ser la más intelectual o la más linguisticamente superdotada del grupo. Tal vez algunos hasta les pasen de largo, poco impresionados. Pero como los buenos músicos, sabe qué nota dar para lograr mayor efecto (y más importante aún, cuáles NO dar). Mientras los shredders de bandas de heavy metal dan 1,245 notas en tres segundos en un solo guitarrero, David Gilmour de Pink Floyd da una, y nos pone a todos a llorar. En sus mejores posts, Zermoglio es Gilmour con un teclado y 26 letras. 

Crédito de imagen: Fuente Externa.

Entre mis favoritos en De Naranja Lima, están "Mi Coco Chanel personal", la oda de Sofi a su madre; "Buen día, mal día", donde explora el misterioso vínculo entre el grooming de una mujer y su estado de ánimo diario; "De un verano", poema en el que la simple mención de Sandokan me hizo el día; y "En la tapera", donde concuerdo con ella en que hay personas y recuerdos que sencillamente no se olvidan (no que uno quiera hacerlo, tampoco). Que conste que dije sólo unos cuantos; ustedes pueden llegarle y leerlos todos. Seguro encontrarán sus propios favoritos. Uno de ellos allá siempre se lleva el honor.

De la misma forma, y como fiel enamorada de la ciudad que la cobija, Sofi Zermoglio también mantiene otra página llamada Desde Los Angeles, donde escribe sobre todas las cosas curiosas o dignas de conocer de esa gran metrópolis que cada día que pasa le sigue robando el aliento. Para todos nosotros los que nunca hemos pisado allá, es una buena manera de irse aclimatando para no llegar tan perdidos el día en que nos toque. Caigan por la página y léanla completa, pero para el record, mis favoritos son el de "Polo: un fin de temporada muy top" (buenísimas fotos), el post sobre el Roosevelt Hotel,  y el del Hollywood Forever Cemetery (la tumba de Johnny Ramone es épica).

Crédito de imagen: Fuente Externa.

Por último, y si les interesa, pueden darse una vuelta por Revista Sophia, cuya edicióm impresa tiene más de 20 años en Argentina, y donde Sofi es colaboradora también, como articulista. A esta altura del juego, me imagino ya son fans, así que una visita por la revista no debe resultarles pesado. Es de temática femenina, pero en una dirección completamente diferente a la que publicaciones como Vanidades y Cosmopolitan nos tienen acostumbrados (y nada en contra de ellas, me entretienen a veces).

Hay gente por ahí cuyas letras, aunque poco pretenciosas a veces, te hacen ver y sentir el mundo de una forma distinta, o de una manera que creías habías olvidado. En lo que a este servidor confiere, Sofi Zermoglio Ardoy tiene esa habilidad. No me arrepiento de haber clickeado su cara esa vez, ni sentí haber perdido mi tiempo. Al día de hoy, creo que me hubiera lamentado más no haberlo hecho. Y a manera de sutil amenaza, si no lo hacen, a ustedes también le pasará lo mismo (risa malévola). Vayan y vean por ustedes mismos. Buen provecho.

9 comentarios:

Angelita Guichardo dijo...

Que bella entrada, y que linda e interesante tu musa. Esto es casi n poema, mi querido Karim.

:)

Karim López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karim López dijo...

Si a poemas vamos, tus fotos lo son mas, mi querida Angela.
.-K

Angelita Guichardo dijo...

Gracias!!
:)

Lauralaotra dijo...

:) Te entiendo perfectamente...a mi me ocurrió igual... es genial.. como diría una gran Persona:
"Grosa Sofía"
Gracias por esta nota!

Karim López dijo...

Eyy...gracias a uds por leer!
.-K

Sofi Zermoglio Ardoy dijo...

Me lleno el pecho leyendo esto....
Gracias Karim querido por tan bellas palabras.

Karim López dijo...

Hablo la implicada!!!
Mejor las gracias son a ti por inspirarlas :D
.-K

Meli Ros dijo...

Es que hay gente que simplemente (nace), no que se (hace), y quizás Sofi es una de ellas, me daré una vuelta por sus espacios.

Por ser medio curioso mira lo bien que te sientes, Karin :p

Un abrazo.