domingo, 23 de septiembre de 2012

Urban Sketchers Symposium Santo Domingo 2012: Parte 01 - Los Dibujos




A mediados de este julio pasado, la ciudad de Santo Domingo durante tres días fue la sede del 3er Simposio Internacional de Urban Sketchers. Bajo la iniciativa de Gabriel Campanario desde el principio, en el 2011 fue celebrado en Lisboa, y ahora, dados los certeros y diligentes esfuerzos de la coordinadora del grupo de US aquí, Orling Domínguez, le tocó el honor a esta media isla albergar a decenas de dibujantes urbanos de diversas y lejanas partes del mundo, que armados de lápices, acuarelas y sus siempre listos cuadernos, compartieron de jueves a sábado en la Zona Colonial para asistir a talleres y charlas y, fiel al credo que los motiva, mostrar a Santo Domingo un dibujo a la vez.

La razón por la que este servidor tuvo el privilegio de asistir, fue porque fui receptor de una de las 10 becas que el Simposio otorgaba para participantes nacionales. Un honor para mi el haber estado en un grupo de becados que incluía a sketchers quienes admiro y sigo muchísimo; gente de la talla de Pragmy Marichal, Kenia Brea, Mónica Lapaz y otros que pude conocer esos días. En el blog oficial del Simposio, se publicó la siguiente nota en mayo a propósito de la elección de los becados; no dejen de pasar para ver los trabajos de todos: http://sdq2012.urbansketchers.org/2012/05/congratulations-to-symposium.html

El programa del Simposio, dictado todo en inglés (al ser la gran mayoría extranjeros) iba de la siguiente manera: la duración del mismo era de jueves a sábado; el primer día, charla de bienvenida, y el primer taller o workshop (se podía elegir entre varios). Después del almuerzo, había otra conferencia de una hora, y un nuevo taller en la tarde. Y así hasta el último día, donde la rutina se variaba para que después del almuerzo, todos los participantes se esparcieran alrededor de la zona para lo que se conoce como un SketchCrawl, donde cada cual puede dibujar lo que le parece.

Los workshops que elegí fueron los siguientes:
- Jueves: "Improvising with lines and colors: the urban sketcher as a storyteller", por Inma Serrano y Orling Domínguez (matutino); "Capturing the event", por Thomas Thorspecken (vespertino).
- Viernes: "Challenge through limitations", de Nina Johansson (matutino);'"Panoramas in four steps", por Simonetta Capecchi, y Claudio Patané (vespertino).
- Viernes: "Quick on the draw", por Lynne Chapman (matutino). Y SketchCrawl "pa'l pueblo"en la tarde.

Me parece que los títulos de los talleres se explican por sí mismos. Sólo tengo palabras positivas para la experiencia. Me divertí todo un mundo, compartí y conocí personas increíbles y aprendí cosas que ni siquiera en sueños me hubiesen cruzado por la mente. Quisiera en esta ocasión compartir algunos de los dibujos que se desprendieron de mi cuaderno durante ese fin de semana:

Estos son del primero de los workshops, "Improvising with lines and colors". Me causaba muchísima gracia la escena del papá tratando de tomarle una foto a su hija con las palomas en el Parque Colón, y la pobre niña asustada a morir cuando éstas elevaban vuelo. El del lado, es un señor a la entrada de su tienda, casi mediodía. El negocio andaba como flojo, y él no tenía cara de mejores amigos. Con pocas ventas y mucho calor, yo estuviese de la misma forma.

Un momento de la conferencia vespertina del jueves, "La ciudad vista a través de sus dibujantes". Una iniciativa social que tienen en Caracas de llevar y denunciar las problemáticas de comunidades a través de dibujos que hacen las personas. Y también, por qué no, de dar a conocer los puntos positivos de las mismas. Creativo.

Tratando de dibujar como Thomas Thorspecken, el instructor del workshop "Capturing the event". Todos aquellos que lo conocen, saben su estilo y lo que predica: cero líneas rectas, perspectivas ojo de pescado, ejes radiales, arcos, y esa onda. Yo que soy fanático a veces de mis cosas ortogonales y mis líneas, literalmente me rompió la cabeza durante la primera media hora, aunque debo reconocer que después de ahí se convirtió en una experiencia bastante liberadora. Y divertida, que es importante también.

En el extremo superior, sketch durante el llamado "Drink and Draw" del jueves. Al final del día, todos se juntaban en Quintana Bar, frente al Alcázar de Colón, para, como su nombre lo indica, beber y seguir dibujando. Estos tipos eran realmente entusiastas. El dibujo de abajo es de la charla mañanera del viernes. Thom Thorspecken habla mientras el fundador de Urban Sketchers, Gabi Campanario, escucha a la izquierda, en la sala de conferencias del Centro Cultural de España.

Workshop "Panoramas in four steps". La instructora Simonetta Capecchi me recuerda muchísimo a una de mis profesoras en la facultad de Arquitectura, con ese mismo espíritu y entusiasmo por explicar y comunicar las cosas (los que la conocen sabrán que hablo de la rubia adorable de ojos verdes). Y Claudio Patané es realmente una bestia con un cuaderno en la mano (en el buen sentido). Sus panorámicas y dibujos son de esos que te hacen tirar tu propia libreta a la basura e irte a llorar a la casa, pidiendo por tu mamá. En una palabra, impresionante. Este, el mío, tomó una eternidad para terminarse; todo el mundo en el taller había terminado sus vistas para cuando dieron las seis de la tarde y yo todavía andaba en líneas guías, aunque al menos con todo en su sitio. Unos días después, ya en casa, y sin llorar, he aquí el resultado.

Sketchers reuniéndose después del almuerzo para la charla vespertina del viernes. Todos están de buen humor después de comer y bajo aire acondicionado.

La simpática y talentosa británica Lynne Chapman fue la instructora del workshop del viernes "Quick on the draw". En cierto momento, para un ejercicio, ella pidió que incluyéramos textos en los dibujos, como una manera de integrar al sketch los sonidos del ambiente alrededor nuestro. Mientras estaba en un banco sentado sin saber qué hacer, cruzó el tren turístico de la Coca-Cola con el guía en voz alta al micrófono dando las explicaciones, y eso de inmediato se volvió el tema del dibujo. Más adelante en la tarde, durante el SketchCrawl, me encontraba en el Café El Conde plasmando las mesas y las personas, cuando de repente el mismo tren con su sonido característico y su micrófono de radio AM volvió a pasarme por al lado. Fue increíble y oportuno, y los mismos textos pasaron a formar parte del segundo dibujo, dándole unidad a dos cosas que en principio se daban tan diferentes. Bastante interesante, para mí. Nunca había hecho eso de esa manera.

Más del SketchCrawl. El calor y el sol que caían sobre la Zona no me animaban mucho a pararme de mi lugar en el Café. Así que en un intento de dibujar otra cosa, hice lo que tenía sobre mi mesa. Casi una hora después, cuando el clima fue más propicio, crucé frente a la casa que se ve representada en la parte inferior. Captó mi atención, y aquí está.

Por el momento, éstos son algunas de las cosas que quedaron plasmadas en mi grupo de hojas en blanco. Para una próxima ocasión, subiré ciertas fotos del evento. Espero disfruten.

1 comentario:

Celeste dijo...

Fantastic!