miércoles, 8 de julio de 2020

Ristras - US2019 - #11: El ego de los edificios

(11/30j). Chattanooga, Tennessee. El Hunter Museum of American Art, vigilante en una colina como resguardando el Walnut Bridge y el río que brama a sus pies, alberga en sus instalaciones una gran colección de obras de la llamada Escuela del Río Hudson y toda esa estética estadounidense desde finales del siglo XIX hasta tendencias más contemporáneas. Fiel a su filosofía abarcadora a las alas del tiempo, sus tres estructuras arquitectónicas no niegan sus épocas de construcción: desde la mansión neoclásica de principios de los 1900 donde originalmente se inauguró el museo hasta propuestas más radicales en su voraz contraste, como la última diseñada en el 2005 que sirve de mirador tanto hacia el  río, el puente y todo el parque detrás, y es la que más destaca si se ve desde la otra orilla. También los edificios como entes imperecederos heredan el ego de sus mortales creadores: todos quieren ser el que más destaque dentro de la vitrina urbana. Para su ironía, lo único que logran es tratar de derretirse uno con otro dentro de su conjunto. Y ese rompecabezas morfológico es hermoso.

No hay comentarios: