lunes, 24 de abril de 2006

Cuando el invencible es el vencido


Crédito de imagen: Fuente Externa.

Reseña de "Invincible" de Michael Jackson.

Todos fuimos niños alguna vez. No todos al mismo tiempo, seguro, pero para quienes fuimos niños pequeños durante los años 80 en algún momento escuchamos hablar de un tal Michael Jackson. Cuando se le mencionaba por allá por 1987 ó 1988, llevando yo par de años de infancia a cuestas, era un tipo que aunque se empezaban a rumorar cosas raras sobre él, era una figura a quien no le parecía nada difícil en absoluto meterse en el bolsillo a cualquier clase de público. Y en realidad era así. Hasta principios de los 90, ningún artista solista era más grande o influyente que Michael Jackson. El escribía las mejores canciones, hacía los mejores videos, los discos más vendidos, y tenía a medio planeta imitando el famoso moonwalk en las terrazas de sus casas. Sólo que por supuesto nada es para siempre, y tras una década gloriosa vino otra desastrosa con multitud de escándalos sobre cirugías plásticas, enblanquecimiento (por no decir otra cosa) de su piel, supuestos abusos infantiles, y discos decepcionantes, salvo con la excepción del glorioso Dangerous en 1991, que tuvo la mala suerte de salir en el año de más boom del grunge, fenómeno que opacó bastante el impacto que pudo haber tenido el álbum.

Para quedar las cosas claras desde un principio, yo defiendo a Michael Jackson. A mí me gusta. Sólo que suelo dejar de lado los problemas personales que se le achacan. ¿Que si se puso blanco por voluntad propia? ¿Que con tantas cirugías se ha automutilado a sí mismo? ¿Que los niños junto a él deben usar cinturones de castidad? La verdad a mi no me importa nada de eso. Yo defiendo al Michael Jackson artista, al que se sube al escenario y baila como nadie lo ha hecho encima de uno, al que con sus canciones pone a cantar a más de un alma, y al que le rompe la cabeza a todos con su ya mencionado moonwalk. Mi aproximación a su persona (y en consecuencia, admiración) es puramente profesional, parcializada a su trabajo como artista, músico, cantante, bailarín y todo lo demás, y desde esa misma posición será que examine a "Invincible", lo que fue su disco más reciente, editado por allá en el 2001.

Para el tiempo en que este disco salió, se hablaba del gran "regreso" comercial y artístico de Michael Jackson. Desde "Dangerous" diez años antes no había pegado nada bueno y ya este tipo era más una burla que un artista para ser tomado en serio. Pero sucedió que "Invincible" no resultó tan invencible como todos esperaban, y tras un boom de como una semana, una sola canción promovida con seriedad, y un video bastante parecido a otro que hizo antes (argumentando aquí falta de ideas ya...que mal), el disco se fue deslizando de las listas hasta prácticamente desaparecer. Entonces la pregunta fue, ¿que pasó? ¿ Por qué un disco con todas las expectativas del mundo se pierde tan fácilmente?

Les diré cuál fue el problema con "Invincible". Seguro, el album está excelentemente producido; oírlo con audífonos es una delicia, muchos de los ritmos todavía hacen bailar...pero es demasiado largo y con demasiado relleno. Con 16 canciones y casi 80 minutos de música, lo que se debió de haber hecho para un "regreso" del artista era pulir el material que se tenía y sacarlo lo más compacto y preciso posible, por no decir coherente. Este empieza súper bueno, las primeras 4 canciones no dejan duda de que se trata de otro clásico...pero ya cuando empieza la quinta se empieza a notar que hay algo fallando ahí. Y después siguen las otras, y la sensación se agudiza. Tal vez lo único era sacarle 6 canciones al disco y promoverlo con un poco más de intensidad. Y para colmo, empezaron a tirar como sencillos las canciones equivocadas. "You rock my world" es muy buena como canción, pero para ser la primera en salir de un disco nuevo, le falta la fuerza y el "punch" que tuvo un "Black or White" del (mencionado otra vez de nuevo)"Dangerous" y menos todavía de su súper video, del cual todavía hablan, ambas cosas que pusieron a todas las cabezas a girar en torno al álbum, y creó un solo himno alrededor de él. Lo mismo lamentablemente no pasa con "You rock my world". Y el problema con ella es que fuera de ser (relativamente) buena, no pasa nada. Recuerdo la primera vez que la escuché, con toda la emoción de ser su nuevo sencillo...vaya si estaba decepcionado. Quizás si hubieran empezado con "Unbreakable", las cosas hubieran ido mejor.

Pero a lo que es del César, del César, y las cosas buenas hay que decirlas. En este disco el pop es llevado a un nuevo nivel, con efectos digitales que forman parte de la misma canción e interactúan en ella; con una musicalización e interpretación soberbias, y con un Michael cantando igual de bien como lo ha hecho siempre. Quizás demasiadas baladas juntas y pocas y dispersas rítmicas, pero al parecer esto obedece a una movida planeada, considerando que ya el sr. Jackson supera los 40 y tantos años y debe de irse moviendo para una música más tranquila, ya que no estará dando brincos por siempre.

En conclusión, "Invincible" pudo haber sido todo lo que esperábamos del que es llamado (y con razón, oiganlo bien) Rey del Pop. Sólo que no lo fue, por razones que pudieron ser manejadas con un poco de edición. En lo personal espero que Michael Jackson pueda dejar atrás todas sus vagabunderías personales y judiciales y se ponga a hacer lo que sabe hacer de verdad: música, y conciertos. Es hasta triste ver cómo todos los rumores que se le acosan ocultan el hecho de que el tipo tiene un talento inmenso dentro, así que de verdad que en algún momento de nuestras vidas en un futuro no lejano se nos pueda a nosotros como público sorprender (de buena forma) de nuevo. Y por favor dejen de odiar a este hombre, mejor enfoquémonos y disfrutemos su música.

Como post data, para quienes compraron el disco y comparten mi opinión de que se le pudo haber sacado varios temas, aquí está mi solución a lo que hubiera sido el perfecto "Invincible". Programen el cd player para escucharlo en este orden, dejen fuera las canciones que no están en esta lista y díganme si así no les hubiera pateado el trasero a todos estos jovencitos estúpidos que creen que cantan pop y lo que hacen es basura, y hubieran puesto este disco a la altura de los mejores de Jackson. Espero feedback:

1-) Unbreakable
2-) Heartbreaker
3-) Invincible
4-) Break of dawn
5-) You rock my world
6-) Butterflies
7-) 2000 watts
8-) You are my life
9-) Cry
10-) Threatened

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Michael Jackson es pajaro y se lo mete a los niños

KDJF dijo...

solo en USA uno puede nacer un hombre negro y morir siendo una mujer blanca.

Anónimo dijo...

Callense la boca mmgbs, MJ es lo mejor que hay.
.- Jaime