domingo, 14 de agosto de 2011

El artitaje

Crédito de imagen: Fuente Externa.

¿Quién define si una persona es o no un artista? ¿La misma persona? ¿El público que ve el producto? Cuando se ve que películas como la tercera parte de los Transformers superan el billón de dólares en taquilla, y que lo que más se oye por el radio a cualquier hora día es el reguetón y demás bajezas sónicas, es sano pues decir que en estos días, el gran público no es la cosa más fiable. Quitémoslo del medio por un momento.

Pero de la misma forma, también lo que más abunda ahora son los autollamados "artistas". Piden respeto (entre otras) y que se les tome en serio porque son "artistas" (léase: ahora cualquier loco viejo dice ser artista). Fíjense que ni he tocado si su producción alcanza cierto peso siquiera. Si me preguntan a mi, el arte en sí mismo es la forma de comunicación más alta y sublime que puede aspirar el hombre, bajo cualquier manifestación. Verdaderas grandes ligas. Uno no entra en el arte porque así lo dice. Tiene que pedir permiso para eso y esperar por una respuesta. Es ese el momento entonces, cuando la autorización es otorgada, en el que la persona que crea adquiere un brillo casi místico, se quitó las sandalias porque comenzó a pisar terreno sagrado, y todas las zarzas a un kilómetro de radio se prendieron en fuego. Cuando eso sucede, las almas a su alrededor con la capacidad de apreciar lo que es bueno de lo que no, en una circunstancia ideal, miran lo recién hecho y dicen "Wow, eso sí está ápero. Ese tipo es un artista". Y la respuesta del implicado sería, con una mirada entre sorprendida y halagada, cachetes rojos incluidos: "¿Lo soy...?"

¿Y yo, lo soy? Quién sabe. ¿Me quedaría grande el sombrero? ¿Sería arrogante autodenominarme así? En lo personal me concentro en crear, que dicha creación tenga un concepto detrás (para evitar seguro los tildes de "loco viejo improvisado") y tirarlo hacia adelante, en la mayoría de los casos, al menos. Si eso es arte, o aspira a serlo, no me corresponde a mí decirlo. Tampoco estoy claro si quisiera saberlo. No sé si la respuesta sea de mi total agrado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

crear, inventar, usar la creatividad, imaginacion es el arte, darle forma a una idea, moldear las cosas hasta obtener lo que mas o menos queramos, por lo tanto yo diria que eres artista, y los que cantan merengones son artistas, los bachateros son artistas porque crean su tipo de musica, desgraciadamente nos guste o no, tenga o no calidad de letra y sonido es una creacion, tambien los que pintan en las calles las camisetas y cuadros que para mi gusto son horibles, pero si les preguntas si se inspiraron quizas te respondan que si y que son el picasso de la calle del sol.

la falta de valores tambien nos ha puesto a dudar de si es arte o no, porque oimos letras sin sentido, con mensajes negativos y lo mismo pasaria con los tatuajes, esa gente dibujan chulisimo pero las religiones dicen que son diabolicos

yo me siento artista, yo se que soy artista, desde niña sabia que iba a trabajar con colores, con formas, que iba a crear productos y obras, quien sea que haga todo eso, es un artista por el simple hecho de crear.

analia

Karim López dijo...

Amen! :D
.-K

Meli Ros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Meli Ros dijo...

Para mí un artista es todo aquel que puede crear, que usa su imaginación, aquel que da vida a las cosas más oscuras, todo esto, independientemente sea bueno o no en la obra que realice.

Tú eres un artista, y no creo que para serlo haya que esperar ninguna respuesta de nadie, con eso se nace.

Ah! Yo también me considero una artista :). Un besote, ojos lindos.