sábado, 28 de julio de 2012

Video de la semana: "The Rolling Stones - Gimme Shelter / Satisfaction"



Desde siempre, soy más fan de los Beatles que de los Rolling Stones, pero en estos últimos tiempos he comenzado a escuchar mucho material de estos últimos. En principio más por cultura general, aunque debo reconocer que después de cogerles el hilo, los Stones son verdaderamente buenísimos. Pocos grupos pueden darse el lujo de seguir en el ruedo durante 50 años y seguir con la misma vitalidad que su edad les permite. Por supuesto nadie dice que ellos hoy en día son relevantes en el panorama musical actual, pero cuando uno está en onda de rock and roll bueno y puro, ellos no se equivocan en eso. Como no podía decidirme sobre cuál video poner, cedí a la tentación de colgar los dos que más me gustan de los que he visto en estos días. El primero es de la canción "Gimme Shelter", del album "Let it bleed" de 1969. Están en un programa de televisión, donde obviamente la música es pre-grabada y se ven a los instrumentistas haciendo mímicas (y donde no quieren enfocar mucho a Keith Richards por lo borracho que estaba), pero Mick Jagger va cantando realmente en vivo, y está en fuego con eso. Dicen algunos entendidos que "Gimme Shelter" es la mejor grabación de la historia del rock, y aunque eso es ampliamente discutible (tiene muchísima competencia si es así), es increíble el hecho de cómo captura en su duración un espíritu y una época: Vietnam, contracultura, resaca frente al ideal de "paz y amor", la reputación peligrosa de la banda, y unas letras con tinte, por no decir otra cosa, apocalíptico. Para 1969 y con los Beatles ya en ruta de salida, el rock and roll no se ponía mejor de ahí. *Nota: Pausen en el minuto 03:22 para que vean qué t-shirt tan épico lleva el baterista Charlie Watts. Quiero uno de esos.



En el segundo video, damos un salto a épocas más recientes. Era el 2007, y los Stones celebraban un concierto íntimo en Nueva York (íntimo considerando la parafernalia que siempre arrastran en sus espectáculos, y el tamaño de los sitios donde se celebran), para el documental "Shine a Light", filmado por nada menos que Martin Scorsese. Si no lo han visto, no pierdan el tiempo y háganlo de una vez. El tiempo les ha caído encima y en sus caras se les ve que los excesos de su carrera les van pasando factura. Pero nada de eso importa cuando conectan las guitarras, marcan ritmo y dejan que la música hable por sí sola. Quedé impresionado por esta presentación. No hay mucho a estas alturas que uno pueda agregarle a "Satisfaction". Es un clásico, y todo el mundo lo conoce. Pero esta versión a mi juicio es increíble. Si en "Gimme Shelter" las letras son las apocalípticas, en este video es como si para ellos el mundo se les fuera a terminar al día siguiente de este concierto. Lo dan todo. No me sorprendería si me entero que hubo que ponerles tanques de oxígeno por seis horas a todos luego que se bajaron del escenario (el mismo Richards se ve tirado al final como pensando "...por favor que ésta la última de hoy ya"). En esta actuación estos tipos ponen a pasar verguenza a bandas con más de la mitad de los años de edad que ellos, y eso es ya de por sí mucho decir.

Disfruten entonces. Tomando prestado el título de un famoso concierto documental que grabaron hace unos años, "Ladies and Gentlemen: The Rolling Stones".

No hay comentarios: