viernes, 30 de noviembre de 2012

Pop 365 - #47: Nubes

Las nubes son como el protector de pantalla de la naturaleza. Si les dejas de ver un momento, para cuando vuelvas a posar tu vista en ellas ya formarán un paisaje diferente, y ese mismo también cambiará dentro de no mucho, hasta el momento en que vuelvas a lo que estabas haciendo, y donde se convierten sólo en un punto de referencia en un fondo que ya no es importante. Con todo y lo romanticón que es ver el cielo nocturno en busca de estrellas, nadie puede negar lo divertido que es observar el diurno y fijarse en la procesión de nubes que van pasando ante nuestros ojos, tal cual fueran un slideshow. Adivinar qué tipo de formas o figuras asemejan, es de orden. Lo único a tener pendiente al ponerse a verlas en el día, es que hay que acomodarse específica y estéticamente para eso. Tener estilo. Como el que también está haciendo otra cosa. Ponerse simplemente a ver hacia arriba da la sensación en quien nos mira de que somos unos idiotas.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Pop 365 - #46: Doodle

(46/365; 18/30). Se vale ser caótico en un doodle; de hecho, ése es el chiste con ese tipo de ilustraciones. Es como que el papel es una licuadora donde uno puede verter todos los ingredientes que le vengan a la mente, agitar y ver qué sale. En este caso, no estoy muy seguro del resultado, pero sí puedo decir que la receta se basó en mi eterno amor por las líneas que requieren de toda la paciencia y disposición del mundo, par de figuras sueltas, más líneas (verticales y horizontales), una canción de Adele que me rondaba por la cabeza, y más líneas aún (ahora en diagonal). Como dije, no sé bien qué plato sea éste, pero las instrucciones decían que servía para tres personas. Y si la receta lo dice, no soy quien para rebatir.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Pop 365 - #45: Un día en Lisboa

Ana Lasose dejó su Barcelona habitual para darse una vuelta por Lisboa los otros días, donde se tomó algunas fotos que cuando las vi, las encontré bastante buenas. Le halagué la que más me había gustado: "La foto esa que tienes está sumamente ápera", le dije. "A tu orden..", respondió. Ella no tiene idea de lo que dijo con eso. Le tomé malévolamente la palabra y aquí está un rato después el resultado. Espero no se moleste cuando se entere.

martes, 27 de noviembre de 2012

Pop 365 - #44: Planta favorita

(44/365; 17/30). Para las plantas, al igual que para los perros, con las grandes no hay competencia. Las prefiero mil veces. No soy muy conocedor de especies de árboles, y más de una vez confieso he tenido que pasar la vergüenza en el supermercado de preguntar por vegetales harto famosos que no logro reconocerlos (la mirada de los dependientes mientras me orientan es "priceless"). Pero conozco cuáles son los samanes, y son absolutamente lo máximo; esos que tienen todos los cientos de años de antigüedad del mundo. Se convierten en dueños y señores de los parajes donde se encuentren y en los acaparadores por excelencia de miradas. No tienen rivales. Cuando niños, treparse en ellos e imaginarse castillos en sus ramas era sumamente divertido; y ahora cuando somos un poco más viejos, tirarse a su sombra para ver hacia arriba los rayos del sol colándose entre sus hojas no es igual de divertido que escalarlo, pero da una experiencia más espiritualmente edificante. Por decir algo, tampoco es que uno se acuesta precisamente a rezar ahí debajo.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Pop 365 - #43: Tráfico

Parado en el tráfico del centro de la ciudad, por un momento bajo el cristal para mirar hacia afuera y que los ruidos del exterior me distraigan. Cuando me aburro de eso, como cinco segundos después, vuelvo a subir el vidrio y enciendo la radio del automóvil. Cambio las emisoras hasta llegar a esa que siempre pone rock y pop clásico en la tarde (a veces hay que variar de la basura que circula en las estaciones de todos los días). Y de repente, ahí suena: "...See yourself...you are the steps you take...You and you and that's the only way..." Vaya. No recuerdo de la última vez que escuché sonar "Owner of a lonely heart" de Yes en la radio. Sonrisa. Me tiro hacia atrás hacia y pongo a funcionar el aire acondicionado mientras entrecierro los ojos. Cada cierto tiempo la vida te da agradables sorpresas.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Pop 365 - #42: Inspiración

(42/365; 16/30). La inspiración es un estado elusivo. Cuando queremos hacer algo "creativo", "grandioso", "que se salga del molde", la inspiración es como el Chapulín Colorado que debe venir a rescatarnos. La espada de guerra para salir al pleito. Y cada cual la afronta de manera diferente según le parezca. Hay quienes buscan la inspiración recogiéndose del mundo para entrar en un estado de concentración que no sientan pasar ni el Armagedón si les cruza por el lado. Hay otros que ponen manos inmediatamente a la obra, aunque dando pasos a ciegas, con la intención de que, eventualmente, la creación tomará su rumbo ansiado. También los hay quienes dicen "Man, vamos a comer primero y resolvemos eso después..." Todas y cada una son válidas, si el fin lo justifica. Pero en lo personal pienso que la eterna búsqueda de la inspiración funciona en fluir como el ying y el yang. Hay un mundo bastante ruidoso y ocupado ahí afuera que se está moviendo indetenible, y uno está dentro de una burbuja aislante flotando en el aire para buscar "la gran idea". Excelente eso, pero siempre hay que tener un oído pegado en lo que pasa del lado afuera de la burbuja. La concentración hacia adentro no debe obstruir el reconocimiento externo. En ambos sitios hay informaciones que al final resultan útiles; el truco está en saber qué coger y qué dejar. Es casi como esas veces en que estamos hablando con una persona, y con una oreja seguimos el chisme de otras que están a tres metros más atrás. Requiere su práctica, pero es satisfactorio.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Pop 365 - #41: La química hereje de los gatos

Para los egipcios, los gatos debían ser adorados como dioses, y al parecer, a estos últimos eso no se les ha olvidado. La jerarquía religiosa de los animales es un poco curiosa, pues como bien dicen, los perros nos miran a los humanos como deidades, los caballos nos ven como sus iguales, pero para los gatos, nosotros somos sus esclavos. El que se autodenomine "dueño" de un felino de éstos, lo dice con un cierto aire de no creerse al cien por ciento sus propias palabras, pues sabe de sobra que nadie es dueño de un gato. Ellos se acercan a sus platos vacíos, y si nos sienten cerca nos ven con una expresión que uno juraría dice "Aliméntame, humano...y no es un favor que te estoy pidiendo". Sin embargo, a nadie uno escucha quejándose por eso. Al contrario, hay que estar hasta agradecidos. Es el precio que hay que pagar por tener un pedazo de divinidad en la casa.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Pop 365 - #40: Foto familiar

(40/365; 15/30). Es un acto de valentía siempre el mostrarle a alguien esas fotos viejas que yacen en los empolvados álbumes de la familia. Guardadas en algún librero remoto bajo el peso de otros volúmenes tal vez menos importantes, dichas colecciones de imágenes se mantienen en un anonimato que es hasta reconfortante. Total a nadie le gusta mostrarse a otros en épocas donde se era más flaco, o gordo, o más joven, o tenía tres dientes menos. La burla que sigue es casi obligatoria. Por eso es que uno no tiende a verle la cara a quien está viendo esas fotos, por lo general sonriendo diabólicamente. Vemos para otro lado o nos escondemos detrás del álbum. "Míralas rápido, ¿sí?". Pero al final del día, cuando el objeto de risa vuelve a su viejo librero, hay que reconocer que tienen su encanto. Es prueba de que, a pesar de todo, envejecemos con dignidad.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Pop 365 - #39: Día del músico

Mientras los gringos esta noche están todos ocupados con sus pavos de Thanksgiving, por estos lados, los que no están en esa onda copiadora de costumbres que no son nuestras, seguro sabrán que un día como hoy se celebra a Santa Cecilia, o la Patrona de los Músicos. De ahí que obviamente, todos los que tengan Facebook debieron de estar más que enterados de leer a la mitad de sus contactos poniendo fotos de músicos o frases alusivas a dicha festividad en estas horas pasadas. Ser músico de verdad es complicado. Más aún en sociedades como la nuestra (y peor con todos esos locos viejos que se creen, herejía, "músicos"), pero ya ésos son otros temas. Aquellos que se dedican a la sublime disciplina de la música, no son artistas, son los médicos y sanadores universales. Los alquimistas del espíritu. No importa el idioma, ni el credo, ni el punto cardinal de donde se venga, la música es capaz de sanar nuestras emociones heridas y echar fuera toda la basura que nos pesa, para que estemos felices, al menos por un momento. Así que viéndolo de esa manera, es de los más nobles oficios. Felicidades a todos aquellos que en algún instante de sus vidas tomaron un instrumento para ellos sentirse mejor y sin saberlo cambiaron los ánimos de todo un mar de gente que por mera casualidad los escuchó un día. Ustedes hacen este mundo un poco mejor.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Pop 365 - #38: Cuento de hadas favorito

(38/365; 14/30). Muchas veces me he preguntado qué haría yo si me encontrara por ahí tirada una lámpara maravillosa como la de Aladino, que de frotarla me saliera un genio que hablándome con la maniática voz de Robin Williams me concediera tres deseos. Es difícil resumirlos a tres; cambian tanto con el paso del tiempo. Ahora mismo, sería genial una alfombra voladora, que me llevara donde está ella a miles de kilómetros de distancia y secuestrarla mientras camine por la calle para darle un paseo de noche sobre las azoteas, con las estrellas encima nuestro. Sí, eso debe ir en la lista, definitivamente. Exagerados montones de dinero no estaría nada mal tampoco. Tanto que no supiera qué hacer con él. Pero créanme que es mucho mejor de esa manera, que el no saber de dónde vas a sacar cuando no tienes, por lo que esa prefiero esa primera forma de ignorancia. Pero, como vi en un sitio, el deseo ideal para pedirle al genio es un "neuralizer"; ya saben, estos artefactos que usan los Men in Black, que emite un flash que hace que los que lo vean pierdan completamente la memoria de lo acontecido. "Oye, genio, si por favor puedes mirar fijamente este punto rojo aquí, te lo agradecería muchísimo..." Me temo que si eso pasa, serán tres deseos que rendirán bastante.

martes, 20 de noviembre de 2012

Pop 365 - #37: Eliveth

Una de las razones por las que me encanta curiosear cuadernos viejos es que, por lo general, uno se encuentra en ellos montón de cosas interesantes. Desde facturas, papeles con números de teléfonos que en algún momento necesitábamos urgentemente (y por estar metidos en el cuaderno nunca los encontramos), envolturas de chocolates ya comidos, servilletas, tapas de lapiceros, entradas de cine, tarjetas de taxi, cupones de descuento, recortes de periódico, y por supuesto, fotos. Así que me topé con ésta de mi prima Eliveth cuando era una niña hace...ya un tiempecito. Ahí lo dejo mejor para que no me arranque la cabeza después por andar divulgando edades. Admito que me causó muchísima gracia, reconocí de inmediato el sitio en el que estaba posando; de manera que no pude resistirme a tirar líneas con ella a ver qué tal me salía. Debe sentirse bien Eliveth, los años no le han pasado mucho. Conserva la misma cara  y expresión todavía, y comparándola con gente que recientemente he visto luego de mucho tiempo que no, ése es el mejor de los cumplidos.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Pop 365 - #36: Comic

(36/365; 13/30). No soy de las personas que les gusta afeitarse religiosamente todos los días. Y mi barba lo agradece. Es como si tuviera personalidad y cédula propia, hasta se siente triste cuando me ve en el proceso de que estoy tomando la espuma y la navaja, parado frente al espejo. Hay días en los que trata de convencerme para que no lo haga, recitando monólogos sobre sus inmensas cualidades masculinas, o en situaciones desesperadas, protestando ("¡Tengo derecho a crecer, maldición!"). A veces funciona, en especial si es fin de semana, pero la mayoría de ocasiones debo hacerme de oídos sordos y proceder con el plan. Total, ella es reincidente. Le esperas par de días, y ahí sale de nuevo como la que nada ha pasado, abrazando como una osa mi mandíbula . Y lo mejor de todo, sin rencores.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Pop 365 - #35: La procesión

Al menos, para suerte de los santiagueros, siguen haciendo las menciones y desfiles en las festividades del Patrón Santiago en nuestra ciudad. No tienen el brillo y la gloria que ostentaban en épocas pasadas, pero también los tiempos han cambiado y la gente ya no está mucho en eso. De milagro hacen la procesión desde la entrada de la ciudad hasta la Catedral. Este año para cuando se celebró, algunos meses atrás, en la misa conmemorando el evento, en la explanada al lado de la Catedral, en el final de la procesión, al síndico (ahí presente) se le ocurrió la brillante idea de que como la ciudad de Santiago estaba "de cumpleaños", pues debía de "haber un bizcocho". Trajeron un pastel enorme, y lo repartieron entre todos los asistentes. Lindo gesto, supongo. Lleven payasos una próxima. Y el dominicano, mientras le den qué comer, opinará que todo estuvo magníficamente bien.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Pop 365 - #34: Logro más reciente

(34/365; 12/30). Aunque ya se hizo su mención correspondiente en un post anterior, es bueno de cualquier forma el mencionar que hoy se cumple un mes y dos días desde que inicié esta loca idea de dibujar o crear algo diariamente durante 365 días (y que lleva por humilde nombre "Pop 365"). Esto de hacer un dibujo y escribirle un párrafo que lo acompañe durante todos los días no es nada fácil. Créanme cuando les digo que, a pesar del relativo corto tiempo que lleva, han existido momentos en los que me veo con ambas manos en la cabeza mientras me pregunto en qué diablos fue que me metí. Pero siempre vale la pena, de una manera u otra. Como ya dije anteriormente, nunca en la vida me había visto en esta condición de dibujar así todos los días, militarmente (salvo en los tiempos que cursaba Arquitectura, y el "diariamente" no era tan literal a veces). Ya veremos en qué termina esto; pero mientras tanto, me siento orgulloso de mí mismo de haber superado la barrera del mes. Es todo un logro, aunque suene arrogante de mi parte decirlo, pero no hay que menospreciar el hecho tampoco. Sonrisas.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Pop 365 - #33: Lo prometido es deuda

La doctora Soranlly Santos y yo descubrimos un día que teníamos algo en común. Amamos con locura dibujar. De manera que, en una de esas ocasiones que conversábamos sobre el tema, llegamos a una curiosa propuesta: ella iba a hacer un dibujo mío, basado a partir de una foto que eligiera por sí misma, la que pensara mejor me representara, en su opinión. A cambio, y cuando ella lo terminara, yo debía de hacer lo mismo con una de sus fotos. Un dibujo inspirado en la apreciación que cada uno tuviera del otro. Suena bastante bien, para mí. Luego de unos días de curiosa espera, la doctora cumplió su promesa, y esto fue lo que hizo:

Crédito de imagen: Soranlly Santos.

En sus propias palabras: "...Como Karim es una persona anti-rutina, que le gusta experimentar cosas nuevas, elegí una foto de él cuando se rasuró la cabeza sólo porque quería un cambio (eso explica el camaleoncito en el dibujo)". De más está decir que estoy absolutamente fascinado y comparón con mi retrato. No puedo negar que la justificación que ella da para hacerlo es bastante acertada.

Entonces, como dice el dicho, lo prometido es deuda. Para saldarla, quisiera dedicar el post de hoy (la edad de Cristo, según los religiosos) al pago de la doctora, para que estemos a mano. El resultado es éste:

A primera vista, la Soranlly da esta impresión de ser una mezcla entre "tímida-medio-odiosa-y-estoy-escondida-detrás-de-algo-porque-soy-intocable-e-inaccesible".  Pero aunque por momentos le sale el esconderse con eso, la expresión no la deja mentir. Ella es sweet, y está justo detrás de las cosas que se tira enfrente para muchas veces disimularlo. Para sorpresa de todos, hay un ser humano ahí.

Espero estemos parejos ahora, doctora. Y que le guste.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Pop 365 - #32: Punto de giro en nuestra vida

(32/365; 11/30).  "Quisiera ser normal...", le decía a mi amiga Naty en una de esas tantas veces que las conversaciones, de estar en un sitio, se iban por un camino distinto y sin sentido, "es mucho menos complicado así". Y la charla seguía su rumbo. A decir verdad, no sé cuántas veces en el pasado he deseado exactamente lo mismo. Ser del montón, sucumbir al dulce encanto del anonimato de la mayoría, marchar al mismo ritmo de rutina que van, y de esa forma tener lo que todos, para bien o para mal, a mi edad ya tienen, viviendo después de "echar raíces". "Pero déjate de vainas" me decía mi amiga casi en sutil reproche, "tú no puedes ser normal. Tienes cosas que no te hacen precisamente serlo. Si lo fueras, no serías tú". Bueno...si a filosofar vamos, nadie es normal tampoco. Cada uno de nosotros tiene su "tuerca floja" que es la que le da el toque individual a lo que hacemos. El punto de giro en mi vida, fue cuando estaba por darle definitivamente la espalda a las cosas que me hacían ser quien soy para después, en una experiencia que sólo puede definirse como mágica, abrazarlas con mayor furor que antes y tirarme al vacío.  Pero es la misma lucha, una y otra vez. El lado izquierdo de Karim siempre está en lucha con el derecho, a veces no se ponen de acuerdo, y el conflicto es cíclico. Cada cierto tiempo llega un momento que es otro punto de giro, donde estoy dudoso, donde no sé si seguir o retroceder. Los elementos son casi los mismos, pero cambian las circunstancias. Estoy ahí, en el frente de eso, y tengo que tomar una decisión. Algunas veces es dudosa, otras viene acompañada del clásico grito de guerra: "A la mierda, hagamos esto...". Sería genial si llegara el día en que ambas partes se dieran la mano y se tomaran una cerveza tranquilas.

Quisiera aprovechar también la ocasión, a propósito de la mención de cerveza, para confesar que por estos lados se está en celebración. Hoy se completa el primer mes de Pop 365. Nunca había dibujado ni escrito todos los días de esta manera durante un mes completo; estoy sorprendido. Ya sólo faltan 11. Se ve (un poco) más suave el camino. ¡Gracias a todos los que se han tomado un ratito de su tiempo en ir siguiendo esta aventura! Se les aprecia. Sépanlo.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Pop 365 - #31: Hendrix

Decía el gran Jimi Hendrix: "Quiero hacer una música tan perfecta que se filtre a través del cuerpo y sea capaz de curar cualquier enfermedad". Juzgando por su récord, estuvo muy cerca de lograrlo. Las buenas noticias para él es que la música no debe ser precisamente perfecta para meterse en nuestros cuerpos y sacudirnos las células. Ella de por sí misma tiene esa capacidad, le habla a todos de forma diferente aunque su lenguaje sea el mismo. Y hasta porquerías que nunca en nuestras vidas tuviésemos el descaro de oír, significan el mundo entero para alguna otra persona. De ser así, buenos deseos no le faltaban al viejo Jimi.

Hablando de deseos, cuánto tiempo tenía yo que no dibujaba sólo con lápiz. Hola, antiguo amigo, no precisamente me hacías falta, pero fue un gusto igual.

martes, 13 de noviembre de 2012

Pop 365 - #30: Golosina favorita


(30/365; 10/30). Como pocas veces sucede en el intrincado y mentiroso mundo del marketing, los comerciales de Snickers están en lo cierto. Enserio te quitan el hambre. Qué tendrán dentro que provoque eso, no lo sé. Lo que sí tengo son recuerdos de los días en que excursionaba; de antemano sabía que no habría mucha comida cerca en los trayectos. ¿Solución? Tres o cuatro Snickers en la mochila, y santo remedio. Me tenían de pie, y sobretodo contento. Y no era solamente aplicable para ese tipo de escapadas. Un fin de semana, después de comida, tirado en la cama frente a un abanico, barra del mencionado chocolate en la mano. Era perfecto para mí. Soporto hacerlo de nuevo.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Pop 365 - #29: Work-in-progress

Alguien, cuyo nombre no tiene el privilegio de acudir a mi memoria en este momento (poética forma de decir "no me acuerdo"), me dijo una vez que las mujeres nunca estaban completas. Eran un perpetuo "work-in-progress".  No se sentían del todo satisfechas consigo mismas, su apariencia física, sus trabajos, de lo bien que había uno limpiado la casa (siempre hay un jodido sucio que uno no alcanza a ver), de sus novios, el futuro, y lo que sea les pase por la mente. El "Proyecto Mujer" siempre estaba a medio camino. Sabemos que esas son (mayormente) pendejadas, pero no pude evitar que me llegara a la mente ese recuerdo mientras dibujaba esta chica. "La mujer no está nunca terminada". Interesante concepto, pensé entre sonrisas. Si no están completas ellas mismas entonces, no tengo por qué hacerlo yo. A ver cómo queda ésta si la dejo por mitad.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Pop 365 - #28: Programa de TV favorito

(28/365; 9/30). A la hora de buscar la famosa "verdad", el Agente Mulder de la serie "The X-Files" rayaba en lo necio. Juraba que los extraterrestres habían secuestrado a su hermana, que tenían una conspiración para posteriormente colonizar el planeta y mandarnos a todos al infierno. El buscaba esa verdad, y las pruebas que la avalaran. Siendo sincero, yo también fuera igual de necio si tuviera una compañera de aventuras como la Agente Scully, que (además de hermosa) era la voz razonable del dúo, y la que usualmente vivía sacando a Mulder de todos los líos en que se metía; ella a final de cuentas también era la científica. Porque seamos claros: los hombres somos dizque los fuertes, pero sin las mujeres hace rato que o nos hubiéramos comido vivos unos con otros, o nos encontrarían llorando del miedo debajo de una cama, incapaces de hacer nada. Durante nueve temporadas, Mulder buscó su verdad. Eventualmente la encontró, pero ¿habrá valido la pena para él? ¿La satisfacción fue proporcional al precio? ¿Fue un tipo feliz después? Todos buscamos cosas, queremos información sobre ciertos detalles, pero nunca analizamos si realmente queremos o debemos saberlo al final. ¿Seremos capaces de vivir con eso? ¿Era lo que estuvimos esperando? Bien, digamos que sí lo es. ¿Qué sigue entonces? Otra cosa diferente, seguramente, que hay que seguir persiguiendo. Y la rueda continúa. La verdad, la que sea que es, como decía el tagline de la serie, "está ahí afuera". Lo único que nos queda es pedir entonces que no sea muy elusiva.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Pop 365 - #27: To let go

Cantaba Yes en "To be over", casi al final de la canción, ocho minutos después: "After all, your soul will still surrender / After all don't doubt your part / Be ready to be loved". De la misma forma en que hay que estar listo para dar, lo hay que estar para recibir también. Sin dudar por un momento el rol que a uno le toque. Seguro esto me dolerá después; más adelante a lo mejor me estaré arrepintiendo. Pero siempre hay que estar listo.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Pop 365 - #26: Personaje animado favorito

(26/365; 8/30). Todo niño ochentero que creció en esa época y no sabe lo que es "...Por el poder de Grayskull" o "Yo tengo el poder", no tuvo infancia. Seguro vivió debajo de una roca o en una instalación para sobrevivientes nucleares, por no decir una isla desierta en el medio del Pacífico. A mitad de los años ochenta, He-Man y los Masters of the Universe eran lo máximo. Después fueron desplazados por invenciones más futuristas y tecnológicas (a ustedes es que me refiero, Transformers), pero en lo personal a ésos nunca les hice mucho caso. Me los encontraba aburridos; nunca fui el mayor fan de los robots. Sin embargo, el mundo de Eternia en el que He-man luchaba contra Skeletor y sus cada vez más estúpidos secuaces era simplemente fascinante. Esa mezcla de escenarios medievales y mitología Tolkien con armamentos tipo Star Wars fue un golpe de genio. Es harta conocida la historia de que He-Man fue creado como una salida comercial más infantil ya que en esa época no se podían vender juguetes de Conan el Bárbaro, que fue la idea original, por lo violenta que resultó la película. Y por más fans que seamos, reconozcamos lo siguiente: 1-) Los dibujos animados que produjeron de Masters en esa época, aunque cuando eso no nos perdíamos un solo episodio, los vemos ahora y resultan francamente irritantes; 2-) La película, que protagonizaba un Dolph Lundgren fresquecito de literalmente haberle roto el trasero a Rocky en Rusia, aunque no era mala en sí, no tenía absolutamente nada de lo que hacía la serie especial. 3-) Los minicomics que venían junto con los juguetes, ahí era donde realmente estaba el jugo. Leías eso y después cuando veías el programa en televisión no podías evitar decepcionarte un poco ("¿Por qué no puede salir así mismo?"). Masters of the Universe es de las cosas de mi infancia que siempre irán conmigo, y sin ninguna verguenza lo reconozco. Así que en lugar de dibujar un personaje para el trabajo de hoy, quise más capturar el "feel" de lo que me gustaba, basado en algunos artes conceptuales de una nueva película que supuestamente piensan producir en un futuro próximo. Todos los elementos están ahí: el castillo, personajes principales. Para los que crecieron viendo esto, sabrán reconocerlos apenas vean una sola vez el dibujo. Tenemos el poder, ¿no?
  

jueves, 8 de noviembre de 2012

Pop 365 - #25: Día de los Difuntos

A principios de mes, se celebró aquí el llamado Día de los Fieles Difuntos, de manera que fui al cementerio a prenderle velas y llevarles flores a mis viejas. Nunca hay que perder la costumbre. Casi a mediodía, camino entre los pasillos para llegar al nicho al que me dirijo. Hay más gente de lo habitual en el sitio. Los floreros afuera están haciendo su agosto vendiendo  y el montón de tipos andándote detrás para ofrecerte ayuda de limpieza y otras cosas es también mayor que el resto de los días. Raya en lo molesto. Como no necesito ayuda, los rechazo a todos. Me piden dinero; no les hago caso (dénme a mí mejor). Al fin llego al rincón que es mi destino, con las flores y el velón todos en una mano mientras me reviso el bolsillo para buscar la llave del candado que abre la puertecita de hierro del nicho. Casi al lado mío hay una señora rezando en silencio y más adelante un señor barriendo agua. La señora está ahí parada como en trance, no se mueve, ni la respiración se le siente. Creepy...Más personas se divisan al fondo. Para estar tan transitado esto, está misteriosamente callado; los zapatos de las personas se ven chocando el piso al caminar pero no se escuchan. Es este el momento en el que miro hacia arriba y veo que se han robado el candado del nicho. "What the f....?" Se han robado el friking candado. Pero si era uno de los más pequeños...Estaba oxidado...Le quedaba apretadísimo...¿Quién diablos se roba un maldito candado minúsculo de una tumba en un cementerio? ¿Querían ponerle seguridad a su caja de revistas pornográficas de los noventa para que los sobrinos no las vean? ¿Se les dañó el pestillo de la despensa en su casa? ¿La perrera? Ladrones más ocurrentes, maldición...Al final de mi visita, cuarenta minutos después, el nicho tiene un candado nuevo. Igual de pequeño. Igual de apretado. No me quedó otra opción. Esperemos tenga mejor suerte esta vez.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pop 365 - #24: Palabra favorita

(24/365; 7/30). Aunque sea en una lengua que no es la mía materna, la palabra "Beyond" siempre la he encontrado fascinante. Hasta en el mero hecho de pronunciarla, tiene como una mística (y música) propia; suena distinto dentro de la boca al decirla. Y es tal vez sin darme cuenta, pero esa palabra en sí influye mucho en la manera que veo las cosas por momentos. Siempre hay algo más allá, un paso extra, una línea escondida, una frontera detrás de las montañas, postres después de comidas, otra escena más cuando los créditos de la película terminan, el monstruo no está muerto sino que sale para perseguirte una vez más. Nunca el sitio o la circunstancia en que se está es definitiva. Hay una cosa que está después de eso. Tiene que haberlo. DEBE haberlo.

Desde Los Angeles: "Top Ten de posters de James Bond"

Ya está arriba mi artículo de esta semana en la revista online "Desde Los Angeles". Trata de un conteo personal de los posters de películas de James Bond mejor diseñados. Obviamente, en cada uno se explica el por qué, y créanme que es un poco más denso que un simple "me gusta y ya, punto".


Acá el link, dense la vuelta. Se les espera: http://www.desdelosangeles.com/magazine/?p=2428

martes, 6 de noviembre de 2012

Pop 365 - #23: Karim's Paulo de Arlequín

En un libro vi esta tarde un cuadro que había pintado Picasso de su hijo Paulo a los 3 años, vestido de arlequín (de hecho, así mismo es el nombre de la obra). Según la ficha, data del 1924. Efemérides aparte, me causó mucha gracia y me tomo la libertad de reproducirlo por aquí como el post #23. Al verlo terminado, me fascina la cara de aburrimiento de Paulo, mucho más marcada en mi dibujo que en el original. Es como si el niño realmente detestara el trajecito ese y está ahí posando por artística insistencia de su papá, con el horrible deseo de estar persiguiendo una pelota en el patio, sacándose los mocos o en cualquier otro sitio. A lo mejor le pica esa ropa, o tiene calor, o está plenamente convencido, a su corta edad, de lo ridículo que en su mente debe estarse viendo. "Please...kill me now", parece decir. Pero digamos que valió la pena, al menos para los Picassianos. Par de horas de incomodidad para Paulo, un cuadro de valor para la eternidad.

"¿...me puedo ir ya, papá?"  "¡Silencio!" Pobre.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Pop 365 - #22: Personaje favorito de libro

(22/365; 6/30). La literatura policíaca y detectivesca nos ha dado muchísimos buenos personajes a lo largo de los años. Es incluso casi obligado que un autor de cierta trayectoria de a luz una figura investigadora, que se hace recurrente a través de varias historias (ya saben, para no echar a perder el factor franquicia). Poe tuvo a Dupin, Doyle a Sherlock Holmes, Flemming a Bond y en este caso particular, Agatha Christie con Hércules Poirot. Al igual que los ya mencionados, Poirot ha saltado al cine numerosas veces, con cambiantes grados de fidelidad y éxito, dependiendo casi siempre del actor que lo interprete. Sin embargo, y a mi parecer, el detective belga de Christie y protagonista de más de 30 novelas (y como 50 cuentos), es más disfrutable entre las páginas que en la pantalla. Físicamente parece uno de estos contadores aburridos o cincuentones retirados (el bigote a lo Dalí y el sombrero redondo no le ayudan para nada tampoco); carece del carisma extravagante de Holmes, y obviamente no es un aventurero mujeriego como el 007, por lo que todos aquellos que se acerquen a sus películas buscando rápido escapismo, saldrán hondamente desilusionados. Pero precisamente por eso, en los libros es que está su encanto. Sus agudos procesos mentales y concatenación de hechos son mucho mejor descritos, y el no tener que verle la cara y su figura regordeta andando entre escenas de crimen ayuda bastante a imaginárselo más interesante. Su libro más famoso seguro debe ser "Asesinato en el Orient Express", en cuyo honor está inspirada esta pieza.

*Nota: Estuve muy tentado a elegir a James Bond, de quien soy enorme fan. Pero seamos claros con esto: el Bond de las películas hace mucho tiempo desvirtuó y enterró al de los libros. No es una pelea justa.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Pop 365 - #21: En la rehabilitación

Producto de una fractura y posterior cirugía, mi madre tiene que ir a rehabilitación para volver a ponerse en forma. Nada grave, no se preocupen. Le dejaron con refuerzos metálicos estilo Robocop y ahora en el centro de terapias está en las mejores manos (payola para cierta mochachino lover...que no se queje). El asunto es que va diario para sus ejercicios, electroshocks y todas las cosas que le hacen, y cierto día, en el que estoy allá desde más temprano esperando a que termine, veo que le mandan a tratar algo nuevo. Le rocean el pie con una cera verde que asumo está caliente por el humo espeso que emite. Se lo envuelven con el papel este transparente que usan cuando guardan o mandan comida, para dejarla de esa forma durante cinco o seis minutos. Cuando el tiempo se vence, la cera se ha vuelto una masa sólida que la quitan con las manos. No recuerdo qué hacen con el residuo ese después, estoy demasiado en onda de "¿Para qué diablos fue eso?". Estaré pendiente de preguntar la próxima vez si veo que lo hacen de nuevo. Seré un poco menos ignorante.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Pop 365 - #20: Mejor amigo

(20/365; 5/30).  Mis mejores amigos no hay que mencionarlos. Ellos saben quiénes son, y saben que aunque a veces no nos veamos mucho, siempre estamos ahí el uno para el otro (o eso espero). Mi "absoluto" mejor amigo no creo necesite recordatorio tampoco. El harto que lo sabe de sobra. En esta ocasión quiero hacer mención a ese amigo que siempre está literalmente ahí conmigo, ése que me da ánimos y me pone a dudar simultáneamente, pero que al final es un gran contribuyente a la noble y perenne causa de la auto-confianza personal. Desde que comencé a usar cuadernos de uso diario para plasmar ideas e imágenes, son los perfectos confidentes. Ellos saben la energía y el carácter bueno o malo que hay detrás de cada línea que se traza y palabra que se escribe: "Anjá, estás optimista hoy...genial";  o "¿A quién quieres engañar, man? Te sientes como la mierda". Sus páginas en blanco son un gran desahogo cuando las cosas e ideas están tan a flor de piel que prácticamente revientan y esparcen todo. No tienen límite de horario, días festivos, hora de almuerzo, ni les molesta si los agarras a mitad de la madrugada para garabatearlos con tinta; al contrario, están felices y sobretodo, satisfechos. A veces la misma blancura de las hojas (o el grid, si es el cuadriculado) puede resultar un poco intimidantes, pero es sólo cuestión de lanzarse sin pensarlo mucho. Al momento de levantar la pluma de su superficie, la mayor parte del tiempo su opinión es favorable: "Está muy bien eso, it's a keeper". Pero no tiene reparos en ser sincero cuando lo amerita: "Basura, hermano...pero déjalo ahí mismo donde está. Ni se te ocurra arrancarlo". Ahora con esto de los 365, nos vemos las caras más a menudo de lo normal. Como toda relación, a veces nos mataremos y nos echaremos insultos de antología. Pero como todos buenos amigos, y tal como se ponía  en el post de los taxistas de ayer, al final de cuentas un apretón de manos y un abrazo borran toda mala vibra...por el momento. Si me disculpan entonces, mi cuaderno y yo beberemos cerveza hoy sábado. Adiós.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Pop 365 - #19: El juego de damas

En un conocido parque de la ciudad, al pie de un farol, dos taxistas juegan un partido de damas en lo que les toca una carrera, hasta que entraron en pleito. No atiné a escuchar bien dónde originó la discusión, pero el de la izquierda seguro hizo alguna movida tramposa que al señor mayor no le gustó en lo absoluto. Se puso peor después de ahí, aunque por suerte la sangre no llegó al río. Diez minutos más tarde, y luego de mentadas de madre que nunca en mi vida había escuchado, eran los mismos amigos amistosos de siempre.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Pop 365 - #18: Lugar favorito

(18/365; 4/30). Para los que tenemos la suerte de frecuentar aún la casa en que crecimos, la elección de "lugar favorito", si la pasamos bien en esas épocas, por supuesto, no debe de ser muy difícil. Me encantaba tirarme sobre la cama de la habitación que dormía, especialmente de noche o cuando no había luz (y sólo entraba una poca que venía desde una ventana abierta hacia la calle), y ver con toda la atención del mundo las tablas del techo. El zócalo para la bombilla, que nunca funcionaba, y el abanico que me ponía a soplar desde mi cama con el infantil deseo de hacerlo girar (si daba la casualidad que llegara la electricidad mientras aún yo soplaba y las aspas se comenzaban a mover con cada vez más fuerza, eso sí que de verdad era lo máximo). Mucho mejor todavía era, cuando se ponía más oscuro, encender una linterna y seguir la dirección de las tablas con la luz. La madera descubría detalles insospechados, mientras el resto a su alrededor se ponía más negro conforme el foco alumbraba el mismo sitio. Por alguna razón que no entiendo, era mágico. Y ya que estamos en esas, lo confieso: de cuando en cuando, aún lo hago (ya, búrlense). De manera que no se pone más favorito de ahí.

En otro orden de ideas, y para los que ven esta ilustración un poco extraña, les explico: soy fanático de crear layouts con los diferentes dibujos que adornan una hoja. Me encanta el sentido de diseño que da eso. Hay veces que no me gusta verlos como dos cuadros con dibujos independientes uno al lado del otro, especialmente si aparece una forma creativa de unirlos y darles coherencia. De manera que en esta página en el que hice el de hoy, ya figuraba de un lado el boceto pasado de la pizza (#16). Iba dibujando el techo y las tablas, y en este momento ya el lápiz se mueve solo. Las dos ilustraciones buscaron la forma de apoyarse una con otra. Así que, al final, de acuerdo al resultado, estoy en mi lugar favorito, soñando con pizza. Que venga el pie de décima entonces: No se pone más favorito de ahí.