domingo, 24 de febrero de 2013

Pop 365 - #133: Un Hobo

(133/365; 28/30b). Para el disfrute de toda la posteridad, el prototipo del eterno vagabundo que recorre caminos y duerme sobre el polvo, Hobo por excelencia, es el poeta estadounidense Walt Whitman. En su tomo más célebre, "Hojas de Hierba", Whitman escribía: "(Soy) vago / e invito a vagar a mi alma. / Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra / para ver cómo crece la hierba del estío. / Mi lengua y cada molécula de de mi sangre nacieron aquí / de estas tierras y estos vientos "...y todo el mundo perdía la cabeza al leerlo. Fue admirado en todo lo largo del globo, a su nombre escribieron también incontables odas y poemas, y los imitadores en cada punto cardinal del planeta no se hicieron esperar; Facundo Cabral el más reciente y notorio de una larga, larga serie. En su época, peregrinos llegaban hasta la ciudad donde sabían que residía el poeta para conocer a tal emblema de la libertad, entrevistarlo, compartir con él...y mucha era su sorpresa (y desilusión), al dar con la realidad que el inmenso Walt Whitman no era más que un oficinista común, enfermo con problemas en las piernas, y por esta misma razón, recluso amargado. El mundo fantástico de aventuras que describía de sí no era más que maquinaciones de su pluma para escapar, al menos mentalmente, de lo amargas e inmovilizantes realidades. ¿Tenían derecho alguno entonces en sentirse decepcionados sus seguidores? A lo mejor. A veces creador y obra no tienen que ser necesariamente coherentes uno con el otro. Y es preferible no aventurarse a descubrirlo. El mal sabor de boca que deja eso después es un poco difícil de cepillar.

2 comentarios:

Lauralaotra dijo...

Culpa de aquel que idolatra o se monta su gran película sobre algo/alguien a quien admira y después "no es como lo había imaginado"... ¿¿¿Y??? no deja de ser un genio "El" y su obra... no tenemos el superpoder de "EstaArtistaNoEsComoPensabaEntoncesSuObraEsUnaCacaDeVaca" JA! XD

Lucy Corsino dijo...

Bueno...ta fuerte eso...creer que alguien es lo que profesa y que luego te salga una "plota"...pero sii, él no sería el primero,conozco historias de comediantes que nunca han regalado una sonrisa. So...mejor no aventurarse a descubrirlo, completamente de acuerdo contigo karim...lo malo es que cuando alguien nos atrae,sea artista o no, hacemos todo por enterarnos "que hay detrás de" ...Bonito dibujo karim.