domingo, 11 de octubre de 2015

El décimo aniversario

Reunámonos todos, mejor tarde que nunca, para celebrar en el día de hoy, con más de un mes de retraso, una fecha que para este servidor tiene una connotación inmensurable. El décimo aniversario de este blog, "Pop69", publicado por primera vez el 01 de septiembre del 2005, a medianoche. Permítanme, si son tan amables, el placer de repetirlo: diez años de blog. Denme también la oportunidad de recurrir a una serie de frases clichés que, aunque completamente gastadas, en este caso no dejan de ser certeras: 1. Nunca ni por un momento esperé estar celebrando diez años ininterrumpidos de escribir en una página. 2. Ha sido todo un viaje y una experiencia. 3. En este camino he aprendido más sobre mí mismo de lo que originalmente sabía (muy bien, tal vez ésa no sea tan cliché como las dos primeras, pero tiene su nivel de sutil desgaste también).

No quisiera en esta ocasión dar largos soliloquios sobre lo que este humilde espacio ha representado para mí en estos dos lustros. Se me antoja mejor celebrarlo de una manera que le haga mejor justicia: un conteo de diez momentos o posts especiales en la historia de "Pop69". Van contados más de manera cronológica que de importancia. Sería para mí una misión imposible hacer un ranking de esa forma. Sin más, empecemos la fiesta:


La bienvenida. Básicamente la declaración comprometida de que a partir de ese momento iba a empezar a escribir de forma organizada y a compartir el resultado con cuanto ojo curioso hubiese ahí afuera en el cibermundo. El instante en que todas las puertas están abiertas, y los caminos pueden llevar a cualquier parte. En una palabra: emocionante.


Dramatización satirizada de unas circunstancias laborales que acaecían en la vida real durante ese tiempo. Uno de mis favoritos, sólo por lo inmensamente entretenida que me resulta su lectura, aún diez años después. Y eso es algo que no se dice todos los días.


De los días en los que me gustaba hacer reseñas musicales de los discos que escuchaba; en esta caso particular, "Invincible", de Michael Jackson. Ahora que lo pienso, debiera retomar un poco esa onda de reseñas. Es un territorio interesante.


Primero de los posts del "Diario de los Sueños", donde un Karim viéndose en tercera persona relata los sueños que tuvo la noche anterior, con la intención - tal vez - de buscarles un poco de sentido. Otra de las cosas que por momentos tengo el deseo de retomar, aunque deba reconocer que en estos últimos tiempos no estoy teniendo sueños tan bizarros como los de esos días. Hasta el inconsciente madura, quién lo diría.


Un viaje de algunos meses hacia el otro extremo del mundo, específicamente India, me dio la inmensa oportunidad de ver cosas desde un literal nuevo punto de vista. Dado el caso no perdí tiempo en escribir las impresiones, fotografiarlas cuando tenía el chance, y llamar a la serie de crónicas "India x 4 ojos" (sé que es un mal chiste por el asunto de mis gafas, pero igual lo encontré curioso el nombre). El plan de dichas crónicas era que formaran parte de un proyecto más grande de ahí, que eventualmente completaré en su forma original si me pongo las pilas para eso (cruzando dedos). Mientras tanto, en el blog quedan registradas algunas de las principales impresiones de la travesía. Releerlas me transporta a ese lugar de nuevo.


Inspirado en una de esas trivias que se topa uno por Facebook para matar el tiempo, y que curiosamente dan pie a una interesante reflexión sobre el tipo de música que ha asfaltado nuestro andar. De hacer esa misma lista ahora, tuviera problemas para limitar en cinco los álbumes que cambiaron (y siguen cambiando) mi vida. De las pocas cosas que a lo mejor ameriten una secuela.


Nadie dice que las musas no pueden ser también espacios de madera llenos de carcoma. Asimismo esos tienen su innegable belleza. Para ver los demás posts de la casa de la abuela, pueden pulsar AQUI, AQUI, o sus inclusiones dentro del Proyecto de dibujos y escritos "Pop365" (más adelante sobre eso), en los números #4 y #5.


Un favorito personal. Por razones igualmente personales. 'nuff said.


De los mayores privilegios que mantener este humilde blog me ha otorgado con los años, es el ponerme en contacto con otros blogueros y gente fantástica que en distintas circunstancias no hubiese tenido la oportunidad de conocer. Muchas personas valiosas llegaron a mi vida por eso (aunque algunas ya no estén), y entre ellas quiero mencionar a Sofi Zermoglio. Argentina de nacimiento pero auténtica ciudadana del mundo, escritora y periodista, Sofi llegó un buen día a los confines de "Pop69" cuando nadie estaba esperando y, para mi buena suerte, no salió más nunca. Aún a pesar de no conocernos de frente, a través de las letras hemos podido seguir con el tiempo los viajes personales de cada uno, y por esto todos los días tiene ella un poco más de mi profunda y continua admiración. Este post del 2012 es una pequeña reseña suya, y les cuento que de esa época para acá ha ampliado más aún (spoilers: publicación de su primera novela y todo...cough...cough...). Visiten su página personal pulsando AQUI. No me acusen que no se los dije.


Iniciado en su génesis a finales de octubre del 2012 con el nombre de "Pop365", la idea era un Proyecto 365 de dibujos y escritos para ser llevado durante un año completo, sin interrupción. Dibujar y escribir diario, a lo largo de 365 días (largo respiro). Y aunque el camino fue accidentado en ocasiones, firmemente creo que este es el momento en que todas las partes sueltas que fueron conformando la esencia de "Pop69" se unieron para darle a este espacio lo que es su verdadera identidad. Casi como si todos los años anteriores hubiesen sido una expectativa para este momento; si algo aprendí en la experiencia de mantener este sitio caminando, pudo ser llevado a práctica durante "Pop365". La "seguidilla" que el proyecto plantó fue tal, que al finalizar el reto del año completo no he podido resistir la tentación de llevar a cabo varios más, esta vez de 30 días de duración, en una tendencia que sigue hasta el presente. Todos los dibujos del Proyecto 365 fueron después compilados en un site aparte para su disfrute inmediato, al que pueden acceder pulsando AQUI. De interesarles ver el resto de los proyectos, pueden irlos leyendo uno a uno: está el "R30D", después "#dibujoreto31", y el más reciente, "ABC30". He estado jugando con la idea de agregar el resto de los proyectos al site donde están los 365; no suena como una mala iniciativa. Mientras tanto, la semilla de este tipo de retos sigue latente. Estén pendientes.

Menciones de honor
Como se mencionó al principio, es difícil condensar en sólo diez algunos de los momentos o entradas más sobresalientes (a mi juicio, claro está) que han conformado estos años de historia. De manera que, sólo para completistas, les dejo algunas menciones de honor. Posts importantes al considerarse ya sean favoritos personales o significativo por algún hito histórico en el camino de este servidor.

- "La Máquina del Tiempo". Junio 2011.
- "Mujeres #2". Marzo 2012.

No me queda más nada (o mejor) que decir que muchas gracias a aquellos que sacan de su preciado tiempo para leer lo que este loco postea por aquí. Gracias por los comentarios, las observaciones, o la atención silente. No importa si han estado estos diez años sin interrupción, o si por el contrario empezaron la semana pasada. Este espacio también es suyo. No tengo idea cuántos años más estaremos por estos lados dándonos las gracias o escribiendo efemérides, pero lo que sea que dure, hagamos que valga. 

"Sexo, lápices y rock'n'roll" (aunque seguro habrán más cosas).

No hay comentarios: