En esta ocasión no quisiera caer en los clásicos deseos tan gastados de fin de año: que mucha felicidad, suerte, el Loto, amor, y todo el largo etcétera que le acompaña. Desde que el día comenzó tenía en mi cabeza, sin saber por qué, la imagen de una escultura esculpiéndose a sí misma, y sin pensarlo mucho, la encontré lo suficientemente interesante y me lancé a darle rienda suelta con el lápiz. Conforme las líneas iban cogiendo forma, todo se puso más claro para mí, y tomó sentido. Ya terminado, este dibujo puede leerse de dos formas: desde arriba hacia abajo, o viceversa, y me parece que no hay mejor reflexión de año nuevo que pueda hacerme que esa. En estos próximos nuevos 365 días que comienzan mañana, tenemos la oportunidad de autocrearnos o terminarnos de destruir. Leer el dibujo de arriba abajo significa que la figura de la escultura se talla a sí misma. Toma el bloque de piedra o mármol en el que está, y se hace a mandarriazos un cuerpo con el que sostenerse y salir corriendo. Y también, todas las malas vibras y sensaciones negativas que vienen con estar encerrado en la misma piedra se van rompiendo y desapareciendo de igual forma. Es doloroso, pero el resultado es una forma más hermosa que la que originalmente había, así que al final creo valió la pena. Leerlo de abajo hacia arriba quiere decir que la historia es la inversa. Estábamos en proceso de algo que era bueno, pero por alguna razón quisimos revertir el trabajo y volver a nuestra piedra. Y con ello, toda la basura que llevábamos como equipaje y que se había roto, comenzó a surgir de nuevo y terminó más fuerte que antes. Como siempre, la opción es nuestra; en las manos tenemos el martillo y el cincel. Ya estoy cansado de la mierda, ahora quiero belleza. No una lejana, elusiva e indecisa, sino una también salida del mármol y que pueda tener en mis manos, apretarle y decirla mía. No sé ustedes, pero hagan lo que hagan, feliz año, y gracias infinitas.
lunes, 31 de diciembre de 2012
Pop 365 - #78: El último dibujo del año
En esta ocasión no quisiera caer en los clásicos deseos tan gastados de fin de año: que mucha felicidad, suerte, el Loto, amor, y todo el largo etcétera que le acompaña. Desde que el día comenzó tenía en mi cabeza, sin saber por qué, la imagen de una escultura esculpiéndose a sí misma, y sin pensarlo mucho, la encontré lo suficientemente interesante y me lancé a darle rienda suelta con el lápiz. Conforme las líneas iban cogiendo forma, todo se puso más claro para mí, y tomó sentido. Ya terminado, este dibujo puede leerse de dos formas: desde arriba hacia abajo, o viceversa, y me parece que no hay mejor reflexión de año nuevo que pueda hacerme que esa. En estos próximos nuevos 365 días que comienzan mañana, tenemos la oportunidad de autocrearnos o terminarnos de destruir. Leer el dibujo de arriba abajo significa que la figura de la escultura se talla a sí misma. Toma el bloque de piedra o mármol en el que está, y se hace a mandarriazos un cuerpo con el que sostenerse y salir corriendo. Y también, todas las malas vibras y sensaciones negativas que vienen con estar encerrado en la misma piedra se van rompiendo y desapareciendo de igual forma. Es doloroso, pero el resultado es una forma más hermosa que la que originalmente había, así que al final creo valió la pena. Leerlo de abajo hacia arriba quiere decir que la historia es la inversa. Estábamos en proceso de algo que era bueno, pero por alguna razón quisimos revertir el trabajo y volver a nuestra piedra. Y con ello, toda la basura que llevábamos como equipaje y que se había roto, comenzó a surgir de nuevo y terminó más fuerte que antes. Como siempre, la opción es nuestra; en las manos tenemos el martillo y el cincel. Ya estoy cansado de la mierda, ahora quiero belleza. No una lejana, elusiva e indecisa, sino una también salida del mármol y que pueda tener en mis manos, apretarle y decirla mía. No sé ustedes, pero hagan lo que hagan, feliz año, y gracias infinitas.
Sub-reto de los 30 días: Round 02
El pasado 23 de diciembre, a la altura de 70 dibujos completados de la meta de 365, se terminó el llamado "Sub-Reto de los 30 días", que no era otra cosa que una lista de 30 dibujos temáticos, repartidos interdiario, y que se había iniciado el 26 de octubre. Aunque en principio me acerqué con suma cautela a la idea, pues era todo lo opuesto a la libertad absoluta de la que goza el proyecto 365, debo de confesar que me encantó la experiencia. Por dos razones, básicamente: la primera, porque me ha permitido hacer dibujos un poco más, digamos, imaginativos (y he aprendido mucho con eso), y segundo, porque el lado negativo de la libertad absoluta del proyecto es que llegan días donde uno no tiene la menor idea de qué hacer, y el tener ya un tema predeterminado ayuda a que uno se enfoque más en el cómo, en lugar de en el qué. Así que como en este tipo de cosas, y menos ahora, nada es "too much", venimos de vuelta con un segundo round de pelea. Sub-Reto de 30 días, parte 2.
Al igual que el anterior, éste será organizado interdiario, comenzando a partir de mañana primero de enero del 2013. La lista es como sigue:
Día 01 (martes 01 de enero): Un Muppet.
Día 02 ((jueves 03 de enero): Deporte favorito.
Día 03 (sábado 05 de enero): Primer carro / bicicleta / modo de transporte.
Día 04 (lunes 07 de enero): Un secreto sobre uno mismo.
Día 05 (miércoles 09 de enero): Película favorita.
Día 06 (viernes 11 de enero): Bebida favorita.
Día 07 (domingo 13 de enero): Ave favorita.
Día 08 (martes 15 de enero): Parque de diversiones.
Día 09 (jueves 17 de enero): "Animal espiritual".
Día 10 (sábado 19 de enero): Recuerdo de ciudad natal.
Día 11 (lunes 21 de enero): Ultimo deseo si el mundo se terminara.
Día 12 (miércoles 23 de enero): Qué quería ser cuando creciera.
Día 13 (viernes 25 de enero): Criatura mítica favorita.
Día 14 (domingo 27 de enero): Peor castigo.
Día 15 (martes 29 de enero): Pez favorito.
Día 16 (jueves 31 de enero): Grave accidente o dolor en nuestra vida.
Día 17 (sábado 02 de febrero): Primer "crush".
Día 18 (lunes 04 de febrero): Espacio exterior.
Día 19 (miércoles 06 de febrero): Día de fiesta favorito.
Día 20 (viernes 08 de febero): Faux pas.
Día 21 (domingo 10 de febrero): Superpoder inútil.
Día 22 (martes 12 de febrero): Primer vhs / dvd.
Día 23 (jueves 14 de febrero): Uno como el sexo opuesto.
Día 24 (sábado 16 de febrero): Un juguete.
Día 25 (lunes 18 de febrero): El Boogeyman.
Día 26 (miércoles 20 de febrero): Un videojuego.
Día 27 (viernes 22 de febrero): Personaje favorito de Disney.
Día 28 (domingo 24 de febrero): Un Hobo.
Día 29 (martes 26 de febrero): Meme de internet.
Día 30 (jueves 28 de febrero): Memoria de un concierto.
Dos meses completos, creo que puedo. Ya saben entonces cómo es que esto funciona. Si alguien quiere unirse, sólo tiene que crear un album en Facebook, subir los dibujos en las fechas correspondientes, y compartir. Ahí nos vemos. Dibujemos mucho.
Al igual que el anterior, éste será organizado interdiario, comenzando a partir de mañana primero de enero del 2013. La lista es como sigue:
Día 01 (martes 01 de enero): Un Muppet.
Día 02 ((jueves 03 de enero): Deporte favorito.
Día 03 (sábado 05 de enero): Primer carro / bicicleta / modo de transporte.
Día 04 (lunes 07 de enero): Un secreto sobre uno mismo.
Día 05 (miércoles 09 de enero): Película favorita.
Día 06 (viernes 11 de enero): Bebida favorita.
Día 07 (domingo 13 de enero): Ave favorita.
Día 08 (martes 15 de enero): Parque de diversiones.
Día 09 (jueves 17 de enero): "Animal espiritual".
Día 10 (sábado 19 de enero): Recuerdo de ciudad natal.
Día 11 (lunes 21 de enero): Ultimo deseo si el mundo se terminara.
Día 12 (miércoles 23 de enero): Qué quería ser cuando creciera.
Día 13 (viernes 25 de enero): Criatura mítica favorita.
Día 14 (domingo 27 de enero): Peor castigo.
Día 15 (martes 29 de enero): Pez favorito.
Día 16 (jueves 31 de enero): Grave accidente o dolor en nuestra vida.
Día 17 (sábado 02 de febrero): Primer "crush".
Día 18 (lunes 04 de febrero): Espacio exterior.
Día 19 (miércoles 06 de febrero): Día de fiesta favorito.
Día 20 (viernes 08 de febero): Faux pas.
Día 21 (domingo 10 de febrero): Superpoder inútil.
Día 22 (martes 12 de febrero): Primer vhs / dvd.
Día 23 (jueves 14 de febrero): Uno como el sexo opuesto.
Día 24 (sábado 16 de febrero): Un juguete.
Día 25 (lunes 18 de febrero): El Boogeyman.
Día 26 (miércoles 20 de febrero): Un videojuego.
Día 27 (viernes 22 de febrero): Personaje favorito de Disney.
Día 28 (domingo 24 de febrero): Un Hobo.
Día 29 (martes 26 de febrero): Meme de internet.
Día 30 (jueves 28 de febrero): Memoria de un concierto.
Dos meses completos, creo que puedo. Ya saben entonces cómo es que esto funciona. Si alguien quiere unirse, sólo tiene que crear un album en Facebook, subir los dibujos en las fechas correspondientes, y compartir. Ahí nos vemos. Dibujemos mucho.
domingo, 30 de diciembre de 2012
Pop 365 - #77: Heterodibujos
No recuerdo bien la edad, pero seguro debía yo tener entre 12 o 13 años, para los tiempos en que comencé a dibujar de manera más frecuente y "seria", y organizar los papeles en un folder color crema todo gastado, lleno de marcas de lapicero en su parte posterior. Para esa época, mi madre me había regalado unos libros sobre tutoriales de dibujo de la serie de José Parramón (me parece que aún los publican), y con lo que francamente me cogió de inmediato fue con comenzar a reproducir los dibujos de figuras humanas que habían en sus páginas, mayormente formas masculinas, en todas las poses que los libros traían. Tipos sentados, parados, de espaldas, flexionando los músculos, con el trasero al aire...Y yo estaba feliz. No precisamente de que tenía montones de dibujos de hombres desnudos, pero porque sentía que mi técnica iba mejorando de a poquitos. Ese fue el punto de giro entre las crudas caricaturas que hacía siempre y un estilo más, en expresiones de esa época, "jevi". Un buen día, se me ocurre mostrarle el folder con los papeles a cierta persona mayor, en busca de una opinión con una onza más de conciencia (que en el fondo no es más que un deseo que te digan "¡Qué bien esta eso!"). Dicha persona hojeó lentamente los dibujos, y conforme iba pasando, fruncía más el ceño en gesto desaprobador. No había llegado al último papel, cuando los bajó y me dijo: "Ven acá...¿por qué es que tú solo dibujas hombres? ¿Qué es lo que te pasa a ti? ¿Eres pájaro tú?" Mi mente de trece años empezó a tartamudear, yo que de por sí ya lo hacía hablando, no encontraba como algo qué decir. Pero...si son dibujos...de un libro...famoso...se supone que te enseñan...¿no? Cuando volví a tomar un lápiz, dos semanas después, tal vez un poco ofendido aún por el comentario anterior, me dije a mi mismo en tono rebelde "Fuck it...es verdad...debiera dibujar mujeres yo". Y aunque la experiencia desde un punto de vista social y humano es horrendamente incorrecta (para aquel que lea esto, atención: esas NO son formas de comentar un dibujo de un niño), me puso en camino de una pasión que subsiste hasta este mismo día: plasmar formas femeninas en un papel, y sentir que con cada curva que trazo, es como si les estuviera acariciando con el dedo, dejándome llevar por su contorno, casi oliendo su aroma. Admito que es una visión de la disciplina un tanto sensual, pero sería muy aburrido y pragmático si fuese de otra forma. Hay que sentirlo real, aunque sea sólo para mi, y que el resto del mundo se quede rascándose la cabeza sin poder entender: "¿Se siente bien él?". Eso es lo disfrutable, lo que vale la pena, lo que se quiere sea el resultado, y adivinen qué: todo este tiempo después, no me arrepiento en lo más mínimo.
sábado, 29 de diciembre de 2012
Pop 365 - #76: Fast Food Crashers
viernes, 28 de diciembre de 2012
Pop 365 - #75: Misa Crashers
Desde Los Angeles: "Arboles navideños para recordar"
Aprovechando las festividades de estas épocas, el artículo en "Desde Los Angeles" esta semana gira alrededor de árboles navideños digamos un poco memorables. Por no decir extraños.
Sin dar muchas vueltas, para ir directamente al escrito, titulado "Arboles navideños para recordar", sólo pulsen AQUI.
Sin dar muchas vueltas, para ir directamente al escrito, titulado "Arboles navideños para recordar", sólo pulsen AQUI.
jueves, 27 de diciembre de 2012
Pop 365 - #74: Otro día en rehabilitación
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Pop 365 - #73: El Apocalipsis de los decepcionados
martes, 25 de diciembre de 2012
Pop 365 - #72: Las luces navideñas del monte
lunes, 24 de diciembre de 2012
Pop 365 - #71: En la piscina
domingo, 23 de diciembre de 2012
Pop 365 - #70: Banner de felicitación por concluir Sub-Reto
sábado, 22 de diciembre de 2012
Pop 365 - #69: Chant
viernes, 21 de diciembre de 2012
Pop 365 - #68: Un lugar al que se quiera ir
jueves, 20 de diciembre de 2012
miércoles, 19 de diciembre de 2012
Pop 365 - #66: Cualquier cosa que se quiera
(66/365; 28/30). Tratar de hacer algo sobre "cualquier cosa" es sumamente peligroso. Se expone uno a toda clase de porquerías sólo por el deseo de cumplir. Y si hay más gente de por medio, es peor aún. Estás frente a una chica que te gusta, no sabes qué decirle, y siempre viene algún consejero que trata de darte valor: "Anda, man...sólo acércate, y dile cualquier cosa"; y por lo general la chica huye o aterrorizada o desinteresada. En la fila del cine nadie del grupo se decide por qué ver, y el más práctico, cuando ve que ya les está cogiendo la hora, opta por lo más salomónico: "Dense rápido y veamos cualquier cosa". El 80% de las veces se elegirá la película más increíblemente mala de todas las que están en cartelera. Ni hablar de restaurantes; un ignorante asustado frente a un menú con nombres de platos que no entiende, para salir del paso pedirá "cualquier cosa". Puede que tenga suerte y se tope con una delicia, como también puede terminar el resto de la noche sentado poco ceremoniosamente con una almohada en el sanitario. En el día de hoy, me toca la no tan envidiable tarea de dibujar sobre "cualquier cosa", y pensé en qué podía aburrirme mucho más aún que sentarme a pensar sobre eso. Y sería el verlo, definitivamente. Pero como que no me voy aburrir solo, les ruego si serían tan amables de unirse esta vez en eso. Fotogramas de "cualquier cosa", épicos, cada cual más basura que el otro, on and on and on and on...¿Se aburrieron ya? ¿...están aquí aún?
martes, 18 de diciembre de 2012
lunes, 17 de diciembre de 2012
Pop 365 - #64: Alguien que uno ame
(64/365; 27/30). A veces es más fácil asociar la sensación del amor a la idea de una morfología femenina. Es suave, voluble, cambiante, hermosa, frágil pero dura como roca al mismo tiempo, por momentos nos pone locos y casi siempre nos termina lanzando de cabeza contra una pared y nos rompe en mil pedazos. Todos, de una forma u otra, amamos una mujer: ya sean nuestras madres, tías, parejas, conocidas, vecinas, la noción de la naturaleza como ente femenino, "la música que nunca nos abandona", o hasta las mascotas cuando las vemos con sus críos y como estúpidos quedamos rendidos ante la belleza de dicho fenómeno. Tal vez esa sensación por momentos no tiene nombre o una cara definida, es tan cambiante a veces; tiende a no quedarse en un solo sitio. Fluye como el agua. Se puede señalar una persona y decir "le amo a ella", pero es más interesante y duradera la esencia de lo que hay detrás de eso. No debe precisamente ser de matiz romántico, pues toma cada forma según la circunstancia. Es la manera en la que a cada uno de nosotros nos hace sentir, como nos acaricia la imaginación, como nos toma en sus brazos y no nos deja marcharnos. Es eso que hace que nuestra sed nunca se apague, y "Ella" siempre nos mantenga, una y otra vez, volviendo por más.
domingo, 16 de diciembre de 2012
Pop 365 - #63: Karim's Dalí
En 1938, en pleno boom del Movimiento Surrealista, y por su parte en pleno florecimiento del romance con la que sería su único amor en la vida, Helena Diakonoff, mejor conocida para la posteridad como "Gala", Salvador Dalí pintó el cuadro llamado "Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro" (gotta love esos nombres tan alocados que le ponía a sus obras). Obviamente, como su mismo nombre lo indica, es la figura de su mujer, enfrente de un paisaje medio abandonado, y costillas de cordero. Los culturosos y críticos de arte inmediatamente le cayeron encima (para ser sinceros, nunca cesaron de hacerlo a lo largo de su carrera tampoco): "Vamos, hombre, enserio...¿QUE DIABLOS es esto?" Dicen que la respuesta de Dalí es de antología: "Pues, me gusta mi mujer, y me gustan las costillas...No veo razón de que no pueda pintarlas a las dos juntas". Desquiciado sin duda, pero en lo correcto. Para el verdadero creador (evito usar el término "artista", no me gusta), aquel que trata de estar en contacto con aquellas cosas muy profundas suyas y que en su trabajo salen a flote, no deben existir temas censurados, simplemente porque no estén a la altura de "reflexiones intelectuales", o sean "infantiles y sin importancia". De ser así, sería absurdo. La seriedad del tema la determina la forma en que uno se le aproxime. Como el caso de las costillas: unos se las comen, Salvador Dalí las inmortaliza. Este dibujo de hoy, obviamente no es la pintura de la que hablaba casi ahora; es una reproducción bien personal de otra del 1944 llamada (venga título mega-excéntrico): "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar". Me encanta Dalí, eso no es un secreto. Seguro ésta no será la primera ni última vez que se vea por estos rincones del 365. Por favor, ¿cómo no puede gustarle a uno un tipo lo suficientemente loco como para nombrar sus cuadros así? Clásico.
sábado, 15 de diciembre de 2012
Pop 365 - #62: Algo que a uno no le guste
viernes, 14 de diciembre de 2012
Pop 365 - #61: "Nada"
Tal vez no disputándole el primer puesto a la frase "Tenemos que hablar...", la segunda expresión más temida (y malinterpretada) por un hombre que salga de los labios de una mujer, seguramente debe ser "Nada". Los hombres, a pesar de lo mucho que lo parecen a veces, no son (tan) estúpidos; de inmediato se dan cuenta si la fémina que los acompaña cambia la expresión o está de mal humor, como si se necesitaran más pruebas fuera de lo cortante de sus respuestas. Si en despliegue de viril espíritu caballeroso se le pregunta qué pasa y contesta con la susodicha palabra, fríos sudores recorren de inmediato la espalda del hombre. "¿Será mi culpa?...¿Qué fue lo que dije?... ¿Qué le pasa?...", o en el peor y menos optimista de los casos: "Diablos, ya se enteró...". La palabra "Nada" pone a la frágil mente masculina a imaginar situaciones, cada cual más tétrica y desesperanzadora, o buscar soluciones y vías de escape para el posible conflicto. Los convierte en McGyvers mentales, tratando de crear rascacielos de confianza con dos ladrillos y cemento vencido. No es tarea fácil. En ocasiones funciona, en otras es el tiempo quien entra al rescate con su capacidad sanadora. Entre comillas, también. Si a eso vamos, no se está precisamente calmado si al final se escucha algo como: "No te preocupes, ya se me pasará". Sólo queda rezar para que cambie la cara pronto, y retroceder lentamente sin ruido.
jueves, 13 de diciembre de 2012
miércoles, 12 de diciembre de 2012
Pop 365 - #59: Subliminales
Con su inseparable megáfono y bulto lleno de cachivaches, en búsqueda de una limosna para su pierna enyesada, este tipo recorre las calles de la ciudad pregonando la inminente segunda venida de Cristo. Declama a veces que él sabe el día y la hora cuando sucederá dicho evento, porque el Señor se lo reveló mientras salía del baño, pero que no lo dice porque es mejor que a todos nos coja de sorpresa, especialmente a los pecadores, con la idea de que los agarren "con las manos en la masa". Obviamente, con las horas el tanto caminar cansa, pero como buen mercadólogo de su arte, él sabe dónde tirarse a refugiarse por unos minutos del implacable sol caribeño sin que la difusión de su mensaje se detenga. Como en este caso, el tipo echa un sueño al lado de semejante graffiti, que le releva en sus labores mientras él recarga un poco sus pilas. Lo oportuno de su posicionamiento le perdona cualquier falta ortográfica a quien haya escrito la frase de la pared. No creo que a Jesús le importe mucho tampoco. De hecho, debe estar muerto de risa.
Desde Los Angeles: "El adiós de Niemeyer"
Ayer se publicó ya mi artículo correspondiente a esta semana en "Desde Los Angeles", y trata sobre la figura del recientemente fallecido Oscar Niemeyer. Es casi el mismo que el post #53 del Pop 365 publicado aquí en fecha del pasado 06 de diciembre, pero ésta es una versión un poco más extendida. El dibujo que le acompaña sí que se mantiene exactamente el mismo. Hay cosas que si no están rotas no hay por qué arreglarlas.
Favor dar click AQUI para ir al artículo en "Desde Los Angeles". Si quieren compararlo con el original del Pop 365 para ver las diferencias, y son demasiado vagos para darle scroll down y buscarlo entre los posts pasados, pueden pinchar directamente este LINK.
Favor dar click AQUI para ir al artículo en "Desde Los Angeles". Si quieren compararlo con el original del Pop 365 para ver las diferencias, y son demasiado vagos para darle scroll down y buscarlo entre los posts pasados, pueden pinchar directamente este LINK.
martes, 11 de diciembre de 2012
Pop 365 - #58: Una pareja
lunes, 10 de diciembre de 2012
Pop 365 - #57: ...cada vez más alto
El día era hermoso en el centro de la ciudad. Cielo despejado con un color azul mar, brisa, pocos carros, unos cuantos peatones; hasta el aire se sentía distinto. Perfecto. Cuando voy cruzando casi por el frente de una iglesia muy conocida de la zona, caminando en mi dirección viene una niña. No pasa de cinco años. La acompaña una chica, que seguro debe ser su prima o alguien, pues primero no se parecen mucho, y segundo, sería demasiado vieja para ser su hermana. La chica no levanta la vista de su Blackberry; la niña lleva un globo rojo en su mano, al que tampoco ella le quita mirada. De repente, sopla una brisa más fuerte de la que hasta el momento había; nos toma a todos desprevenidos. Hojas caen de sus árboles con violencia. El globo se le escapa a la niña de las manos, para salir volando en dirección a la iglesia. En principio, ella asume una expresión sorprendida, como de quien todavía no ha caído en cuenta de que el juguete se fue de su poder. Casi inmediatamente, se le refleja el sufrimiento. Trata de llamar la atención de la chica pero ésta quiere terminar primero de escribir un mensaje en el que se encontraba entretenida. Luego me mira a mi, que ya me encuentro bastante cerca, pero me temo que yo soy más inútil aún. Si pudiera volar y perseguir su globo para traérselo, lo haría con todo el gusto del mundo. Como no puedo, sólo me resta verlo junto con ella, como la vejiga planea en el aire, con cada segundo ganando altura, hasta que choca con uno de los cables del tendido eléctrico sobre la calle. Automáticamente, con su característico sonido seco, el globo explota. Ella rompe en llanto; la chica en ese momento es que reacciona confundida. Yo pongo mi mano en la cabeza de la niña por tres segundos como muestra de condolencia, le dedico una media sonrisa, y sigo mi camino. Más adelante, seguro vendrán mejores cosas para ambos.
domingo, 9 de diciembre de 2012
Pop 365 - #56: Algo que uno necesita
sábado, 8 de diciembre de 2012
Pop 365 - #55: Double Fantasy
Hoy se cumplen 32 años del asesinato de John Lennon a manos de un fanático llegando a su casa de New York. Han sido muchas las páginas que se han escrito sobre la figura de Lennon a lo largo del tiempo. Bastante tinta pienso que ha corrido ya, y nada de lo que pueda yo decir ahora siento que pueda agregarle o hacerle justicia. Su trabajo habla por sí mismo, aunque como persona haya sido alguien altamente contradictorio, o según sus detractores, "hipócrita" (léase: lo que pregonaba y lo que hacía a veces no estaban precisamente en coherencia). Pero el tema que más fuego cruzado sigue generando hasta el día de hoy es el de su viuda Yoko Ono. Desde que fue la culpable de la separación de The Beatles, pasando por que "cambió" a John, hasta que fue una oportunista que vivía a la sombra (y con el dinero) de su marido, se ha oído y leído de todo. Fuera de mis propios juicios individuales hacia su persona, algunos no agradables, en algo hay que estar claros: Ono no cambió a Lennon, en lo absoluto. Eso es un mito. Sólo le ayudó a quitarse la máscara que el acto Beatle le hacía asumir. Le tomó de la mano, y le dio el valor para hacerlo; tiró su miedo hacia afuera. El John Lennon avant-garde, revolucionario, iconoclasta, raro y por momentos detestable siempre estuvo ahí (y para el que es observador, se asoma entre algunas letras de canciones), pero la maquinaria de The Beatles y el férreo control sobre la imagen del grupo que llevaba el mánager Brian Epstein hizo que la verdadera esencia de John se fuera enterrando bajo capas y capas de cosas que en realidad a él no le causaban mucha gracia. Por eso, cuando dichas capas colapsaron, fue inevitable y violento; no podía ser de otra forma. Al menos él tuvo su musa, y eso fue algo que al final nada más su muerte pudo quebrar. Y para muchos, eso solo vale la pena. No en balde cantaban los Barenaked Ladies en "Be my Yoko Ono" (vista en principio como una burla, y lo es en parte, pero con cierto respeto): "If I were John and you were Yoko / I will gladly give up musical genius / Just to have you as my very own personal Venus". Lennon lo entendió. El resto del mundo, por el contrario, no tanto.
*NOTA: A todos aquellos que me viven siempre diciendo que me parezco a Lennon, aún no entiendo el por qué, pero muchísimas gracias. Me hacen sentir sumamente honrado.
*NOTA: A todos aquellos que me viven siempre diciendo que me parezco a Lennon, aún no entiendo el por qué, pero muchísimas gracias. Me hacen sentir sumamente honrado.
viernes, 7 de diciembre de 2012
jueves, 6 de diciembre de 2012
Pop 365 - #53: Niemeyer
miércoles, 5 de diciembre de 2012
Desde Los Angeles: "Urban Sketching, o la ciudad plasmada en un papel"
Ya se publicó en "Desde Los Angeles", el artículo escrito por un servidor. En teoría hubiese correspondido al de "esta" semana, pero tenía ya un par de ellas sin poder postear nada por allá. De manera que ya era hora. Este último texto trata sobre el particular arte del Urban Sketching: concepto, historia, manifiesto y por supuesto, sketchs.
Pueden acceder pulsando aquí. Como siempre, si les gusta, regalen comentarios. Pueden dejarlos si no les agradó también, pero ya eso último es opcional.
Pueden acceder pulsando aquí. Como siempre, si les gusta, regalen comentarios. Pueden dejarlos si no les agradó también, pero ya eso último es opcional.
Pop 365 - #52: Algo que uno quiere
(52/365; 21/30). Todos los que vimos dibujos animados de Disney alguna vez, recordamos (porque es francamente imposible de olvidar), al millonario y tacaño tío del Pato Donald, Rico McPato, y la gigantesca bóveda en la que guardaba su fortuna. Un espacio cuadrado en el que habían millones y millones de monedas de oro y papeletas, y también por supuesto, el famoso trampolín desde donde Tío Rico saltaba para nadar entre su dinero. No le demos más vueltas. Yo quiero eso. No "algo así", o "como eso", "más o menos", o "parecido". Quiero ESO MISMO. Sin que le cambien nada (no me le pongan la mano al trampolín). Me vendría súperbien ahora. Estuve leyendo en un website hace unos días alguien que calculó a cuánto asciende la fortuna de McPato, y cuánto oro hiciera falta para llenar su bóveda. Los cálculos le hacen caer la boca a cualquiera. Según fuentes, el espacio de la bóveda es de 39 metros de altura y su base cuadrada es de 37 metros a cada lado. Obviamente, el oro no llega hasta el tope. Debe haber un espacio que no obstruya la puerta de entrada ni el trampolín para hacer los clavados; así que supongamos que dicho cuarto está lleno hasta la mitad, lo que equivaldría a 6,470 metros cúbicos de monedas de oro. Haciendo una estimación de que el espacio que hay entre monedas es aproximadamente un cuarto del volumen total, la conclusión es que Tío Rico tiene 4,855 metros cúbicos de monedas de oro. Si se pasa ese volumen a onzas, tenemos 3,302,088,419 onzas, y si encima consideramos que el precio actual en el mercado para la onza de oro es de 1,641 dólares, entonces Tío Rico McPato tiene una fortuna de 5.4 billones de dólares. Permítanme por favor repetirlo: 5.4 friking billones de dólares. Según la lista de Forbes de este año, Carlos Slim, el hombre más millonario del mundo, apenas llega a 70 mil millones. Es un pordiosero delante de McPato (no digamos nosotros). La otra pregunta que se hacía el website que leía era que si existe en el mundo real tanto oro como para eso. La respuesta es que sí; se tiene estimado que desde el auge de la fiebre del oro hasta la actualidad, se han extraído de las minas 158,000 toneladas del material, lo que vendrían siendo 8,187 metros cúbicos; de manera que se pueden llenar dos bóvedas iguales a las de Tío Rico. Otra forma de decirlo, tal vez menos amable (para aquellos con espíritu socialista), es que él posee la mitad de oro que hay en todo el mundo. En una palabra: diablos... Yo quiero eso. No se me ocurre otra cosa.
Fuente: www.hormigamillonaria.com
Fuente: www.hormigamillonaria.com
martes, 4 de diciembre de 2012
Pop 365 - #51: I love moños
Hace unos años ya desde que dí el salto de dibujar solamente en lápiz a terminarlos con tinta. Al principio trataba con estos lapiceros Paper Mate baratos color negro. No eran precisamente chinógrafos, pero para el caso resolvían bastante bien. Luego, al entrar a la universidad comencé a usar las felpas de distintas puntas que usaba para los dibujos técnicos en los proyectos; me río solo de imaginarme la cara de imbécil que seguro debí de haber puesto al ver el resultado la primera vez de eso (una expresión así como de "ohhhhh....qué biennnn...descubrí América con Colón dentro"). Ha sido sólo en estos días del 365 que he vuelto de nuevo a admirar la belleza del lápiz. Da una calidez que por alguna razón la tinta no se le puede parar al lado. Es como si fuera más, en una palabra, "humano". Como este dibujo de hoy, por ejemplo. Siempre tiro las líneas guías a lápiz, para luego pasarle la tinta por encima. Cuando lo ví en carbón, no sé por qué no se sentía correcto seguir con la felpa. Me gritaba casi que siguiera con la felpa. La misma niña ésta hubiera pataleado muchísimo si no lo hacía. Y he aquí el producto. Lo curioso es que al final uno nunca está en capacidad de decir si valió la pena o no. Esa tarea queda en el espectador que lo ve y decide si es una porquería, o si se debiera de seguir en esa onda cada cierto tiempo. Si no les gusta, por favor no le digan a la niña que es culpa de ella. Está muy comparona con su moño hoy; se puede ofender bien fácil.
lunes, 3 de diciembre de 2012
Pop 365 - #50: Algo naranja
(50/365; 20/30). Para nosotros los niños ochenteros, que crecimos viendo tanto a Jason como Freddy Krueger rifarse adolescentes campistas y somnolientos, y especialmente esta generación ahora del milenio, que tuvieron lo suyo yendo al cine anualmente para las entregas de "Saw" (o cuando a Tarantino le nace dirigir otra cinta), podemos decir que ya estamos un poco desensibilidados frente a la violencia cinemática extrema. Mientras más sangre y tripas rieguen en la pantalla, más satisfechos y felices estamos. Es por esto que ni siquiera puedo imaginar el impacto que tuvo "La Naranja Mecánica" de Stanley Kubrick cuando salió sobre un público que no sospechaba lo que se le venía encima en 1971. Era casi como el fin del mundo, o las elecciones en República Dominicana; las protestas y reacciones no se hicieron esperar. Viéndolo ahora, la tan famosa "ultraviolencia" de Alex y sus drugos tiene un efecto más psicológico que meramente visual. Es mucho lo que el cine ensució sus ojos y manos a lo largo de las décadas que siguieron, aunque aún hoy la película tiene sus cuantos momentos que hacen temblar de incomodidad al espectador más duro (sí, el de "Singing in the rain" forma parte de ellos todavía). Y dichas escenas serán tema de conversación entre los cinéfilos durante muchos años más. No es para menos, esa capacidad perecedera aunque sea en las tertulias es lo que identifica un verdadero clásico. Hasta yo debo darle una ojeada de nuevo; hace bastante desde la última vez que la vi. Pero también esa es otra de las cualidades de los clásicos: vienen a tu rescate cuando necesitas hacer las cosas un poco más interesantes., como es el caso de hoy. Era bien esto, o dibujar un árbol de naranjas. Visto de esta forma, la elección era obvia, ¿no?
domingo, 2 de diciembre de 2012
Pop 365 - #49: Negocios sin terminar
Unos pocos años atrás, me encontraba caminando por New York City. Era invierno, y aunque lo disfrutaba muchísimo, me estaba congelando el trasero y las manos enormemente. Le crucé por el frente a este fascinante grupo de estructuras, me gustó el ángulo en el que me encontraba, tenía un cuaderno a mano (as usual) y me propuse entonces dibujarlo. El problema era, como ya dije, que no podía estar mucho tiempo sin las manos fuera del abrigo. Hacía frío con cojones. Así que, por desgracia, esa vez el dibujo quedó incompleto. Y así quedó durante los años que pasaron hasta que hoy en la mañana buscando otra cosa encontré el cuaderno y con él, el sketch que por condiciones climáticas no favorables quedó sin terminar. Sólo me faltaba la catedral de la derecha, que tenía nada más el outline, y algunos detalles de la escultura en primer plano, de modo que pensé "Hell with it...vamos a hacerlo ya..." Digamos que este trabajo, a pesar del tiempo pensando lo contrario, tuvo un final feliz.
sábado, 1 de diciembre de 2012
Pop 365 - #48: Algo nuevo
(48/365; 19/30). Estuve dándole muchas vueltas al qué significaba el "algo nuevo" del dibujo correspondiente de hoy (según la lista del reto de los 30 días). Simplemente no entendía bien a qué se refería, de manera que lo asumí como el inventarse algo que no existe aún. Hay montones de cosas que le cruzan a uno por la mente con el objetivo de hacer ciertas labores o momentos en nuestras vidas un poco más fáciles o placenteros, pero recordé un diseño de mobiliario que había visto en cierto sitio en internet. Un mueble bastante interesante con estanterías, y me dedico a (cuasi) reproducirlo hoy. El concepto es casi el mismo, sólo con algunas modificaciones que a mi juicio lo hacen más funcional, para mi al menos. Lo primero es el color; del rosado chillón que tenía, pasa ahora a un azul que es mucho más classy, y lo hace caer mejor en distintos ambientes. Después, la sentadera y espaldar del mueble. En el original eran muy accidentados, con demasiadas curvas; en esta versión las mismas se suavizan. Eso permite un mejor cambio de posiciones (¿ponerse de lado, boca abajo, cruzar las piernas? No problem). Se le incluye además una superficie que salga por debajo como una gaveta, ideal para colocar bebidas, comida, o cualquier otra cosa que no se quiera tener en la mano o encima, y que puede sacarse o esconderse de acuerdo a las necesidades. En otro orden, debía de tener integrada una lámpara por encima de la cabeza del espaldar, de esas con el brazo que pueda movido o extendido al gusto. Si se tiene un mueble con estanterías es para tener libros ahí y obviamente sentarse a leerlos. La iluminación es un factor determinante por si el mueble no puede estar al lado de una ventana, o si ya cae la noche (y por supuesto, si uno quiere conservar la vista un poco más de tiempo). Y por último, no puede estar completo el diseño sin una pantalla en el otro extremo. No todo en la vida debe ser tirar páginas a la izquierda, por más bueno que sea. También hay que verse en cuando sus películas y su poco de pornografía (...esto último es broma). De preferencia la pantalla debe tener un sostén que pueda moverse, al igual que la lámpara, por si eventualmente hay que rodarla si alguien necesita sentarse o recostarse en ese lado. A diferencia del foco, el brazo del monitor éste surge desde uno de los costados del librero, para darle mejor apoyo a la hora de moverlo. Ya sabrán, esas cosas son medio delicadas. Y viéndolo bien ahora, enserio me gustaría muchísimo tener un asunto de éstos en mi casa. Vaya antojo.
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