viernes, 12 de octubre de 2012

Sé tú mismo


Crédito de imagen: Fuente Externa.

Comparto esto que vi en el perfil de Facebook de mi amiga Natividad Espinal. Y tras leerlo, no hay que decir más nada. Son los exactos puntos sobre las íes. Dice:

"Creo que una de las frases más irrespetadas es 'Lo importante es ser uno mismo'. Y por lo general esta frase viene con la garantía de que si eres tú mismo, tendrás (mayores posibilidades de) 'éxito'. Esto podría ser cierto o no, pero ello no viene al caso.

"Para sobrevivir, el resto de los animales sólo tienen que ser sí mismos: el águila sólo tiene que ser águila, el delfín tiene que ser delfín, el lobo sólo tiene que ser lobo, y así sucesivamente; en cambio, el ser humano, para sobrevivir, tiene que ser obrero, tiene que ser ingeniero, o tiene que ser médico, o tiene que ser piloto, o tiene que ser cocinero, tiene que ser algo que es ajeno a su naturaleza, pero que puede aprender, con el fin de sobrevivir en la sociedad que le han impuesto. Ya con eso, 'sólo sé tu mismo' parece ser falso.

"Y ni hablemos de una entrevista de trabajo. Quizás mi 'yo mismo' es algo grosero, o no me gusta usar corbata, o no soy muy ordenado que digamos... Si fuera 'yo mismo', es obvio que no conseguiría trabajo si asistiera a una entrevista sin bañar, en pantalones cortos y escuchando música con el celular.

"Pero no sólo es el sistema económico que nos impide ser nosotros mismos, sino también nuestro sistema de creencias, de morales y leyes. ¿Cómo vas a ser tú mismo si a cada rato te dicen que es aquello que es 'bueno' y 'malo'? Te dicen: 'Víctor, tienes que portarte bien', 'tienes que tratar bien a tu hermanito', 'tienes que hacer la tarea', 'dile NO a las drogas'; o quizás cosas no tan morales: 'Víctor, tienes que ser más rebelde', 'tienes que burlarte de la autoridad', 'tienes que ir a ver la última película de Twilight', 'tienes que comprarte el Iphone', 'tienes que ser delgado y perder peso'; tienes que etc, etc, etc...

"¿En qué momento podemos ser nosotros mismos si nos bombardean constantemente sobre lo que deberíamos o no deberíamos ser? Lo que menos se respeta es la individualidad del otro: de dejarlo ser tal y como quiere ser. Y ni en el capitalismo, ni en el liberalismo, ni en socialismo, o en comunismo, o en cristianismo, o en islam, o en ninguna otra, esto se respeta. Al parecer, esta frase sólo se aplica en relaciones de amistad o amorosas... ¡Y a (muy) duras penas!

"Además, quizás 'ser uno mismo' tampoco sea algo necesariamente bueno: ¿le dirías al sociópata y asesino en serie: 'amigo, sólo tienes que ser tú mismo'?

Fuente: Socialdemencia"


Imperdible, hermanos.

3 comentarios:

Lucy Corsino dijo...

Perfecto!!!excelente karim
pienso que aunque uno tenga todas las intenciones y el deseo de ser uno mismo, la sociedad no nos permite hacerlo, porque a cada momento se nos presentan situaciones que nos hacen actuar de una manera totalmente diferente a la que en realidad tu quisieras...

Anónimo dijo...

Este tema que acabo de leer. es muy oportuno, porque ese es un analisis que he estado haciendo en estos dias. Despues de la visita de un familiar que tengo que es sumamente controlador. Cuando tienes gente asi cerca, es una lucha de gladiadores.
Porque todo es ellos. Lo unico que importa es yo primero. Una exposicion muy Buena Natividad.
Voy a chequear tu blog.
Ser uno mismo es cada vez mas dificil. De todas maneras hay que ahondar en uno mismo.

Carmen Pura dijo...

Se tu mismo, es una declaración de libertad y la libertad en sí misma es también muy relativa, los elementos impositivos estáan siempre cerca pues tu círculo más íntimo es el primero en cambiarte lo que quieres por lo que te conviene y lo hacen desde tan temprano en tu vida que lo asumes casi sin darte cuenta, así que cuando despiertas casi siempre un poco tarde te haces consciente de que has vivido conforme los parámetros que de una forma u otra otros han elaborado para tí. DESPIERTA SE TU MISMO HOY.