lunes, 5 de noviembre de 2012

Pop 365 - #22: Personaje favorito de libro

(22/365; 6/30). La literatura policíaca y detectivesca nos ha dado muchísimos buenos personajes a lo largo de los años. Es incluso casi obligado que un autor de cierta trayectoria de a luz una figura investigadora, que se hace recurrente a través de varias historias (ya saben, para no echar a perder el factor franquicia). Poe tuvo a Dupin, Doyle a Sherlock Holmes, Flemming a Bond y en este caso particular, Agatha Christie con Hércules Poirot. Al igual que los ya mencionados, Poirot ha saltado al cine numerosas veces, con cambiantes grados de fidelidad y éxito, dependiendo casi siempre del actor que lo interprete. Sin embargo, y a mi parecer, el detective belga de Christie y protagonista de más de 30 novelas (y como 50 cuentos), es más disfrutable entre las páginas que en la pantalla. Físicamente parece uno de estos contadores aburridos o cincuentones retirados (el bigote a lo Dalí y el sombrero redondo no le ayudan para nada tampoco); carece del carisma extravagante de Holmes, y obviamente no es un aventurero mujeriego como el 007, por lo que todos aquellos que se acerquen a sus películas buscando rápido escapismo, saldrán hondamente desilusionados. Pero precisamente por eso, en los libros es que está su encanto. Sus agudos procesos mentales y concatenación de hechos son mucho mejor descritos, y el no tener que verle la cara y su figura regordeta andando entre escenas de crimen ayuda bastante a imaginárselo más interesante. Su libro más famoso seguro debe ser "Asesinato en el Orient Express", en cuyo honor está inspirada esta pieza.

*Nota: Estuve muy tentado a elegir a James Bond, de quien soy enorme fan. Pero seamos claros con esto: el Bond de las películas hace mucho tiempo desvirtuó y enterró al de los libros. No es una pelea justa.

3 comentarios:

Gladys dijo...

cool!

Natividad dijo...

Wow! Ya vamos por el numero 22... El dibujo, perfecto. No conocia el personaje, eso lo aprendi hoy jejejejejej...Sabes? cuando estaba leyendo la lista de las cosas a dibujar, me iba imaginando lo que dibujarias, para ver si te conocia lo suficiente. En este casi acerte. Pense que dibujarias a Holmes, pero casi casi jejejejejeje

Naty

Camus dijo...

no se me da la lectura