domingo, 24 de marzo de 2013

Pop 365 - #161: El confuso aleluya de Juan Luis

Cuando un artista anuncia su conversión al cristianismo, es normal ver reacciones diversas entre su público: levantamiento de cejas, sorpresa, incredulidad, a veces agrado, y casi siempre la frase lapidaria: "...lo perdimos". Hace ya más de una década desde que Juan Luis Guerra notificó que "entraba por los senderos del Señor"; obviamente eso fue reflejado en su música, y todos fuimos testigos para oirlo. Sus canciones religiosas, aunque nunca perdieron el sabor melódico que siempre caracterizó al cantautor, líricamente hicieron (bastante) hincapié en etiquetas como "yo", "gracias", "el Padre es lo máximo", y cosas por el estilo, ya se imaginarán.  No me malinterpreten, eso está muy bien, pero no puedo sacudirme de encima el hecho de que encuentro ese acercamiento al tema un poco confuso. El propósito de toda religión, no sólo el cristianismo, debe ser de un mensaje de esperanza, de identificación con el prójimo, verse en sus problemas tratando de darle la mano, la realización de que todos somos uno, y que al final las cosas saldrán bien. Ahora, yo me pregunto: ¿no era precisamente sobre eso que Juan Luis cantaba antes, sin tener incluso que mencionar "Dios" en la frase? Para mi, canciones como "Ojalá que llueva café", "Visa para un sueño", "Si saliera petróleo", "Amor de conuco", y tantísimas otras, reflejan mucho mejor el ideal cristiano de la esperanza que simplemente cantar gracias porque Dios es un tipo bien y me sacó de un problema, amén. Es más complejo de ahí. En su época, Juan Luis era como uno de nosotros y nos lo hacía saber. Ahora su matiz religioso lo hace enfocarse, casi siempre, sólo en lo que la divinidad hace por él; el resto del mundo, bien gracias. Y que conste, ese no es un síndrome exclusivamente suyo. Para mayor referencia, escuchen temas de otros artistas convertidos. Sería bueno si tomáramos una visión de Dios un poco más, digamos, activa.

6 comentarios:

Lauralaotra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lauralaotra dijo...

Bueno...puedes proclamar al mundo entero que "te haces cristiano"...pero para eso ya está la prensa hombre!!! Dale duro a lo que sabes hacer tan bien!!
No tenía ni idea de esto (para variar) :OO

Anónimo dijo...

Mi opinión muy personal es que los creyentes se hacen creyentes por beneficio propio, porque le pasó algo bueno o esperando que le pase algo bueno. Hacer el bien siempre debe ser una opción desligada de las religiones :)

Natividad dijo...

Muy de acuerdo contigo!

Naty

Camus dijo...

ammm

Dark Angel dijo...

Muy acertado tu post, considero que podemos llevar un mensaje de amor, de paz y esperanza sin tener que proclamar un senor inexistente, solo el hecho de nosotros querer o desear las cosas las alcanzamos sin ninguna ayuda divina, solo es cuestion de voluntad y creer en que podemos...