martes, 23 de octubre de 2012

Pop 365 - #9: Karim's Guernica

Cuenta la leyenda, una de esas que uno lee por internet y que generalmente hay que tomar con un grano de sal, que Pablo Picasso, para cuando pintó "Guernica" y lo expuso, había un oficial fascista por ahí viendo el cuadro, que se le acerca y le pregunta: "¿Usted ha hecho esto?", a lo que Picasso, con huevos del mismo size de la obra, le responde: "No, oficial. Ustedes lo han hecho".  (Para los no entendidos: Guernica es un pueblo que fue bombardeado por soldados alemanes e italianos, a petición de las fuerzas nacionalistas españolas, durante la Guerra Civil de ese país). Siempre fui fan del cuadro (aunque no tanto del pintor, fuera de lo acertado de sus comentarios a veces); lo tengo en el celular para ponerlo de fondo de pantalla cuando quiero darle un feeling artsy al teléfono y hasta lo vi en vivo una vez en el Reina Sofía de Madrid. Es inmenso e impresionante. Hoy, hurgando entre fotos del móvil, me topé con él de nuevo. Andaba con mi fiel cuaderno cuadriculado de uso diario, y pensé que era buena idea adornarlo con una reproducción (bien) personal del "Guernica". Y después pensé que era mejor idea aún subirlo como el post de hoy, en espera de la segura crucificación de parte de los críticos conservadores. Para ellos: cálmense, hermanos. El plan no es reinventar la rueda todos los días. Es meramente dibujar.

5 comentarios:

Natividad dijo...

Sabes? Ha sido muy bueno conocerte, de ti aprendo algo todos los dias.

Carmen Pura dijo...

Vas derecho y constante y estoy encantada, el camino recorrido me fascina, caramba cuantas maravillas con el lápiz en mano de un artista como tú. ADELANTE!!!!

Karim López dijo...

Gracias!!
.-K

Lauralaotra dijo...

Tiempo hací que quería pasar por este, y hoy he encontrado ese tiempo (y memoria jjjjj)
El Guernica. No conozco la obra extensísima de Pablo Picasso, no conozco ni su vida, ni sus citas, ni si hacía o decía o hablaba o callaba... pero "El Guernica", por cercanía, por barbarie, por significado, por preciosidad en algo tan atroz... lo conozco, lo vivo, lo siento dentro... me fascina! (y eso que no he tenido la suerte, oportunidad, memoria, de verlo en el Reina Sofía) pero he nacido con él... lo podría haber pintado "Perico de los Palotes" que lo sentiría igual (Perdón si hiero sentimientos, de verdad)pero "El Guernica" es "El Cuadro de Cuadros"
GRACIAS Karim por no olvidar!
PD: Vivo a 140km de Guernica (Gernika) ...y un símbolo de todo aquello que ocurrió, además del cuadro, es un árbol "El árbol de Gernika" ;)

Karim López dijo...

Venga!!
.-K