domingo, 7 de octubre de 2012

Urban Sketchers Symposium Santo Domingo 2012: Parte 02 - Las Fotos

En un post pasado mostré algunos de los dibujos que saqué de los tres días que duró el Simposio. A continuación, fotos random que iba tomando:

A cada participante se le entregaba al registrarse un folder con identificación, programa detallado del evento, descripción de los workshops en los que estaba inscrito, mapas y demás artículos informativos. También, una bolsa con regalos de los patrocinadores del evento. Básicamente sketchbooks, todos ellos muy buenos. A diferencia mía, los demás participantes no perdieron tiempo en usarlos desde que pudieron; yo me mantuve fiel a mi cuaderno de espiral hasta que se terminara, para tener todos los dibujos agrupados en un solo sitio (Nota: no se ha terminado aún; ese cuaderno no tiene acabadera).

Charla de bienvenida, en el Centro Cultural de España. Aún la gente terminándose de acomodar en lo que daban formal inicio.

Vista parcial de los participantes, en las afueras de la sala de conferencias del Centro Cultural de España. Todos buscando sus respectivos instructores para marchar a sus talleres.

Un servidor con Mónica Lapaz y Kenia Brea. Además de increíbles seres humanos, son extraordinarios lápices. Vean sus respectivos trabajos en http://cuidadoconelcirculo.tumblr.com/, y http://blog.keniabrea.com/

Thomas Thorspecken (sentado) en su taller "Capturing the event". De lo bueno con él es que tras explicar lo que se debe hacer, se convierte en un participante más. Saca su libreta y dibuja como todos. Aquí, se ubicó debajo de un farol en la Calle del Conde (a pesar de la insistencia de un policía que no le hizo gracia que estuviera ahí) y no se levantó hasta haber terminado...

 ...Que por lo visto, no le faltaba mucho para eso (para felicidad del policía).

Sin saberlo, fui modelo de dibujos en par de ocasiones. Aquí con el primero de ellos. Es una agradable sorpresa cuando se te acercan con el cuaderno y te dicen "Hey, mira, te estaba dibujando hace un rato", y uno se queda como "Whoa...no me di cuenta". (Me parezco ahí. Es una pose característica mía).

Estilo las viejas clases de Arquitectura (puro deja vu), al final de los talleres, cada cual debía colocar sus cuadernos en el suelo para una crítica u opinión grupal. Nunca deja de asombrar lo distinto y particular de cada estilo personal, aunque todos estén haciendo prácticamente lo mismo. Y más que críticas, la conversación subsiguiente se convertía en una celebración de las respectivas técnicas.

Fin del primer día: bombardeado por una paloma, al cruzar en una esquina. Clásico.

Un ejercicio durante el workshop "Challenge through limitations", de Nina Johansson. Este es de mi libreta. Sumamente curioso el lápiz ese de varios colores simultáneos. No había usado de esos.

Karim López visto por el ilustrador francés Lapin, que fue elegido entre 13 solicitantes para ser el corresponsal durante el Simposio. Lapin es asombroso, y pueden ver su página web aquí: http://www.lesillustrationsdelapin.com/

Al final del taller "Challenge through limitations": yo, la instructora Nina Johansson, Lapin y Scott Renk. Originaria de Suecia, Nina es de temer con un set de acuarelas en la mano. Véanlo ustedes mismos: http://www.ninajohansson.se/

Más de Lapin, esta vez documentando una junta de almuerzo en el Café El Conde. Si prestan atención, me pueden ver en el extremo derecho.

Durante el workshop "Panoramas in four steps". Los instructores mostrando sus kilométricos dibujos de panorámicas. Y créanme, se ponían mucho (mucho) más largos de ahí.

Claudio Patané y Simonetta Cappechi durante "Panoramas in four steps". Claudio es callado y de un sentido del humor hasta silencioso. Simonetta es discretamente intensa cuando explica. Son una buena combinación. Aquí el blog de Claudio: http://claudiopatane.blogspot.com/, y el de Simonetta: http://inviaggiocoltaccuino.blogspot.com/. Están ambos en italiano, pero los dibujos están fácilmente localizables.

Con el grandísimo y colega Pragmy Marichal. Conciudadano también. Que siga la payola: http://pragmymarichal.blogspot.com/

El baño de una cafetería que frecuentaba mucho en la Zona Colonial. Por suerte no me fue necesario utilizar los artefactos del fondo, pero lo hubiera pensado dos o tres veces de tener que.

Por supuesto, si uno se topa a Michael Jackson en la calle, es estúpido no sacarse una foto con él. Y más estúpido no tirarle una moneda y verlo encender el radio a su lado para bailar "Billie Jean" durante un minuto. Hay situaciones en las que el dinero es bien invertido. Esta es una de ellas.

Estas maravillas andaban en venta en una feria de cachivaches a una cuadra del Centro Cultural de España. Viéndolos ahora, me arrepiento no haber comprado uno de éstos.

Madre de las invenciones. Un tipo que seguro en su momento dijo "Fuck it...ya yo estoy cansado de sentarme a dibujar en el piso", y tomó un trípode de cámara fotográfica, le adaptó encima un tablero en el que fija sus papeles y dibuja parado. Tomando una conocida frase prestada: "Shut up and take my money!" NOW.

Junto a Orling Domínguez y Liz Borromini-Steel. De Orling es el mérito de que el Simposio se haya celebrado este año en nuestro país (y de formar el grupo de Urban Sketchers República Dominicana) y Liz, en sus propias palabras, es "una arquitecta a quien le encanta sketchar". Y yo le creo, a juzgar por su página: http://www.lizsteel.com/

Lynne Chapman, ilustradora británica con quien tomé el taller "Quick on the draw". Lynne es la primera y única persona que he visto que puede dibujar, de pie, mientras baila un merengue que escucha a la distancia. Si eso no es talento, debieran redefinir el término. Lynne, desde su base en Sheffield, UK, se especializa en dibujos para libros infantiles, y sus obras reflejan justo como ella es:  http://www.lynnechapman.co.uk/

Siguiendo el figureo, esta vez con Thom Thorspecken. Dos mujeres se me acercaron en el Parque Colón y me preguntaron si conocía a un "pintor famoso de Florida". Thom es de allá, así que se las mandé directo para donde estaba.  No sé cómo lo conocían ni de dónde sabían de él, pero esa tarde reafirmó par de fanáticas. Estaban ellas pidiéndole autógrafos y sacándose fotos con él. Después, Thom me comentaba: "I feel like a rockstar now". Cualquiera... Esta es su web, para que la vean por si quieren pedirle un autógrafo si se lo topan de nuevo por las calles de Santo Domingo: http://www.analogartistdigitalworld.com/

Karim por cuarta vez, visto por el dibujante español Swasky. Es impresionante lo mucho que se parece a mí esto. Esa es mi misma expresión.

Acto de clausura, en el Museo de las Casas Reales. Una gran mesa larga para colocar todos los cuadernos y los asistentes hojearlos al gusto.

Con Frank Ching. Sí, ese mismo.Todos los estudiantes de Arquitectura leímos sus libros durante la carrera. Ustedes saben cuáles son, es como LA referencia en cuanto a material se refiere: "Arquitectura: Forma, Espacio y Orden", "Interior Design Illustrated", y muchos, muchos más. Frank estuvo de instructor en un workshop del Simposio, y cuando algunos de los arquitectos le vimos el primer día, estábamos en onda de "¡Holy shit! ¿Enserio es él?" Y como da mayormente la casualidad de que los más grandes son los más humildes, Frank Ching es sumamente agradable, accesible y abierto. Para los aceitosos: aprendan.

Certificado de participación.

Foto grupal. Tomada durante el SketchCrawl el último día, frente a la Catedral.

Por supuesto, esto no termina aquí. Para los que les interesa, hay muchísimo más que ver. Les paso algunos de los links para quienes quieran deleitarse los ojos con los trabajos de los dibujantes que asistieron al 3rd  International Urban Sketchers Symposium Santo Domingo 2012.

Blog oficial del Simposio: http://sdq2012.urbansketchers.org/
Grupo en Flickr del Simposio: http://www.flickr.com/groups/usksdq2012/
Blog de los Urban Sketchers Santo Domingo: http://urbansketchers-repdom.blogspot.com/
Blog Oficial de Urban Sketchers: http://www.urbansketchers.org/

2 comentarios:

Orling Dominguez dijo...

Karim, que hermoso foto reportaje, ya veo que has sido inmortalizado por varios grandes como Lapin y Swasky :)

un abrazo... ojalá y podamos irnos al próximo juntos todo el grupo de dominicanos...se vale soñar e intentarlo.

Karim López dijo...

Ey, Orling!! Gracias a ti por darnos el privilegio de tener un evento como este en el propio "patio de nuestra casa".

Sería realmente muy apero si todos pudiéramos irnos al próximo.

Un abrazo! Keep drawing!
.-K