lunes, 3 de diciembre de 2012

Pop 365 - #50: Algo naranja

(50/365; 20/30).  Para nosotros los niños ochenteros, que crecimos viendo tanto a Jason como Freddy Krueger rifarse adolescentes campistas y somnolientos, y especialmente esta generación ahora del milenio, que tuvieron lo suyo yendo al cine anualmente para las entregas de "Saw" (o cuando a Tarantino le nace dirigir otra cinta), podemos decir que ya estamos un poco desensibilidados frente a la violencia cinemática extrema. Mientras más sangre y tripas rieguen en la pantalla, más satisfechos y felices estamos. Es por esto que ni siquiera puedo imaginar el impacto que tuvo "La Naranja Mecánica" de Stanley Kubrick cuando salió sobre un público que no sospechaba lo que se le venía encima en 1971. Era casi como el fin del mundo, o las elecciones en República Dominicana; las protestas y reacciones no se hicieron esperar. Viéndolo ahora, la tan famosa "ultraviolencia" de Alex y sus drugos tiene un efecto más psicológico que meramente visual. Es mucho lo que el cine ensució sus ojos y manos a lo largo de las décadas que siguieron, aunque aún hoy la película tiene sus cuantos momentos que hacen temblar de incomodidad al espectador más duro (sí, el de "Singing in the rain" forma parte de ellos todavía). Y dichas escenas serán tema de conversación entre los cinéfilos durante muchos años más. No es para menos, esa capacidad perecedera aunque sea en las tertulias es lo que identifica un verdadero clásico. Hasta yo debo darle una ojeada de nuevo; hace bastante desde la última vez que la vi. Pero también esa es otra de las cualidades de los clásicos: vienen a tu rescate cuando necesitas hacer las cosas un poco más interesantes., como es el caso de hoy. Era bien esto, o dibujar un árbol de naranjas. Visto de esta forma, la elección era obvia, ¿no?

5 comentarios:

Gladys dijo...

me gustan los arboles de naranjas! jajajaa son bromas, hoy si no tuve idea de que estabas hablando jajaja

Natividad dijo...

Nunca he visto la movie, ni he leido el libro, pero no sabia que habia una, el libro si lo habia escuchado. Siempre aprendo. Muy bien K.

Naty

Lauralaotra dijo...

Yo soy así de los '80 y poquito de los 70... pero no, no vi ni a Freddie ni a Jason... ni Saw ni vísceras ni nada de eso... me estoy perdiendo algo???? :OOO
Soy más de "El silencio de los corderos" jejejeeee...

Camus dijo...

no la he visto

Karim López dijo...

¿¿Qué es lo que pasa con ustedes, people??
Véanla...NOW...:p
.-K