jueves, 6 de diciembre de 2012

Pop 365 - #53: Niemeyer

Y se nos fue el maestro Oscar Niemeyer. Murió anoche a la edad de 104 años, faltando sólo 10 días para su cumpleaños número 105. Aunque no debemos entristecernos tanto por eso, ya él estaba rodando en horas extra (cada año, cuando me enteraba que aún seguía vivo - y trabajando - me decía en sorpresa: "No puede ser...es Mumra el viejo este"). Arquitecto brasileño, creador visionario de su ciudad capital y eterno enamorado de la sensualidad de la curva, con la que supo "latinizar" y darle un nuevo sentido a la fría y mecánica arquitectura Modernista europea. No era por mero gusto que hasta el mismo Le Corbusier (llamado el Arquitecto del Siglo XX) le tenía respeto a Niemeyer. Medio crítico y reservado a veces, pero respeto a final de cuentas. Este tipo era mi héroe para los tiempos en que yo estaba en la universidad. En mis manos cayó un día un libro con una retrospectiva de su obra, lo hojeé con los ojos como el niño que ve una Playboy por primera vez y el resto fue amor a primera vista. Tanto así que me acompañó por siempre. Y más admirable aún era el seguirle la pista cada cierto tiempo y saber que su energía creadora y amor por la vida y el trabajo, nunca disminuyó ni una onza. Siguió diseñando hasta el final, y no desaprovechaba nunca ocasión para referirse (como tantas otras veces en el pasado), a la eterna simbiosis de la arquitectura y el ser humano, tal si fuese un poeta. Y no cabe duda que lo era. Decir lo contrario sería un insulto a su obra, le guste ella a uno o no. Con Niemeyer se va el último de los grandes maestros modernistas del siglo pasado. Y no nos quejemos (mucho): lo tuvimos por demasiado tiempo. Por suerte, su legado queda ahí para que futuras generaciones lo disfruten y analicen, pero sobre todo, que lo vivan; ésa fue siempre la sagrada misión de su arquitectura. Eso es, claro está, si el mundo no se termina este viernes 21. Crucemos los dedos.

5 comentarios:

Lauralaotra dijo...

Bueno..en este caso la muerte, con su túnica y su guadaña, me da que se cansó de esperar. Mi historia me hago, como ese cuento, que no me viene ahora a mi cabeza teñida. Niemeyer hizo un pacto con Esa Señora, y le prometió que cuando terminara el último trabajo le acompañaría... pero enlazó uno con otro y otro y otro... y la muerte se cansó de esperar. Dejó la guadaña a un ladito, para liberar sus manos, y, no sin forcejear un poco ni discutir, se lo llevo, cual relación Madre-Hijo:
-Que te he dicho que vengas!..
-Qué no... que ya iré... espera! Un poco más!
-No me hagas ir,eh?
-Que ya! Qué ya! Ya termino.
-Voy!
Y entonces todos nos sabemos el fina de la historia... Madre (muerte) zapatilla en mano, Hijo (Niemeyer) manos a las posaderas y hala!! Tirando p'arriba!
En cada creación hay algo suyo, así que inmortal ya se hizo, antes de irse!
Ya siento semejante "Respuesta" Me avergüenza un poquillo... pero ahí la dejo! ;-P jajaja!!!

Lucy dijo...

Sin duda sus obras, trascenderan en el tiempo y la historia...una prueba real de que: "si se puede" conquistar el mundo, logrando realizar tus sueños, con incansable esfuerzo y dedicación.

Anónimo dijo...

Karim, seguro que si hubieras hecho este dibujo cuando él estaba vivo y se enviabas, te hubiera escrito un comentario muy gratificante, está bien súper,recopilas muchas de sus mejores curvas. Excelente,incansable como él, siempre,siempre.

Gladys dijo...

debo admitir que hasta hace unos dias no sabia quien era el. Pero tu me has dado una perspectiva bastante clara de su vida... que admirable!!! Y su frase: "La vida es un minuto que pasa de prisa" wow!

Camus dijo...

vivio lo que yo quiero......