martes, 16 de abril de 2013

Pop 365 - #183: La inquietante mirada del santo

No hace mucho (léase: hace poco más de una hora), veía uno de estos documentales sobre la India, durante el cual en cierta escena, mostraban uno de estos sadhus emergiendo de las aguas de un rio mientras miraba fijamente la cámara. Para quienes no saben, se llaman Sadhus a estos tipos ascetas que vagan por la India dedicando su vida a la meditación por medio de la más profunda austeridad; piensan que de esta forma llegan al camino de la iluminación de manera más efectiva. Tuve el extraño privilegio de ver varios de ellos en su tierra natal, y la primera vez que me fijé en uno de éstos saliendo de un río igual que como aparecía en el documental, tuve la sensación de que eran de las personas más aterradoras del mundo. Todo serios, algunas veces con sus caras y cuerpos pintados, semidesnudos y sucios. Es imposible no sentir cierto escalofrío cuando se les mira y ellos te devuelven el gesto sin moverse de sitio. Eso es hasta que sonríen. De repente, todo su semblante cambia; a partir de ahí parecen más cálidos  y simpáticos, y mucho más humanos que cualquiera, como si dieran la sensación de ser un par de cientos de años más antiguos de lo que realmente aparentan. Y todo eso es, por supuesto, si no intentan pedirte dinero después. Nadie dijo que el misticismo no puede ir de la mano con el capitalismo.

Ahora que hablaba de aterrador, asusta un poco el pensar lo rápido que el tiempo pasa. Hoy se cumplen seis meses de este reto, muy oportuno considerando que ayer mismo se llegó completó la mitad de los 365 dibujos que lo componen. Estos días están que vuelan.

7 comentarios:

Lauralaotra dijo...

Eso pasa (lo de pedir dinero) porque a los místicos les ha tocado vivir en un mundo capitalista....imaginemoslo al revés: un montón de místicos saliendo del agua mirando atónitos a un banquero, un político.. mirando su móvil, hablando por el manos libres, haciendo aspavientos... fijo que les pediría Paz interior y algo de moralidad... (imposible de dar) Afortunados los místicos que viven en un mundo capitalista, ellos pueden obtener una moneda.

Karim López dijo...

Como dicen por ahí, de algo hay que comer, no?
.-K

Sylvie dijo...

Felicidades Karym, veo que tu imaginación no se detiene y me fascina leerte! Escribes fenomenal!.... Por cierto; te escribire un mail de trabajo! ;-)

Natividad dijo...

Cuanto tiempo va ya? Wow, padre santo que rapido va el tiempo. Felicidades! Siga!

Naty

ANA RODRIGUEZ dijo...

ME ENCANTAN CADA DIA MAS TU PUBLICACIONES, Y MUY ENTREGADAS A DEJAR ENTENDER POR MEDIO DE TUS DIBUJOS Y NO SOLO DE TUS PALABRAS!

Karim López dijo...

Gracias!! :D
.-K

Dark Angel dijo...

Se exactamente lo que hablas! Esos documentales son el pan de cada uno de mis días! Felicidades por el tiempo que llevas, lo estas haciendo muy bien! :P